- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESJoe Biden confirmó el alto al fuego entre Israel y Hamas, que...

Joe Biden confirmó el alto al fuego entre Israel y Hamas, que ya entró en vigor

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció en la noche del jueves sobre el alto al fuego acordado entre Israel y el grupo terrorista Hamas y confirmó que este entraría en vigor a las 2 AM (hora local, 11 PM GMT).

En un mensaje televisado, el mandatario destacó que su administración se involucró de lleno en las negociaciones y durante los últimos días impulsó, junto a Egipto y Catar, los esfuerzos para lograr el cese de las hostilidades.

“Quiero extender mi gratitud a Abdelfatah El-Sisi (el presidente egipcio) y a todos los funcionarios egipcios que jugaron un rol trascendental” en las negociaciones, dijo Biden. “Tuvimos intensas reuniones hora a hora para evitar un conflicto prolongado”, agregó.

Biden mantuvo numerosas llamadas telefónicas con los principales actores del conflicto y durante los últimos días le manifestó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que esperaba ver una “desescalada significativa” que llevara a un alto al fuego. Ambos hablaron una vez más antes de que Biden realizara las declaraciones públicas.

Su embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la administración ha mantenido más de 60 reuniones de alto nivel durante las últimas dos semanas y que en al menos cinco de ellas participó el mandatario.

No creo que haya ningún país que trabaje más o más fervientemente para lograr la paz”, expresó pocas horas antes de que se realizara el anuncio.

El secretario de Estado Antony Blinken, por su parte, dijo este jueves que está “preparado para viajar a Israel en cualquier momento si eso ayudara a superar la violencia y ayudar a trabajar para mejorar las vidas de los israelíes y palestinos”.

En otro pasaje de la declaración, el mandatario dijo que Estados Unidos “está comprometido a trabajar con las Naciones Unidas y otros actores internacionales para proveer asistencia humanitaria a Gaza y los esfuerzos para reconstruir” el enclave tras el conflicto. “Lo haremos con la autoridad palestina, no con Hamas”, especificó.

Y concluyó: “Israelíes y palestinos merecen por igual vivir con seguridad, Mi administración continuará con una diplomacia constante y de bajo perfil para llegar a este fin”.

Tanto Israel como Hamas confirmaron durante la noche del jueves que pondrán fin al conflicto que se ha extendido durante 11 días y representado la mayor escalada desde 2014.

El medio local Times of Israel reportó que todos los miembros del gabinete de Seguridad israelí votaron a favor de la decisión, particularmente luego de que se les informara que las Fuerzas de Defensa del país (FDI) “agotó” todos sus posibles objetivos militares en Gaza.

“Hamas ha sido disuadido y sufrido serios golpes”, un funcionario habría dicho durante la reunión. La declaración oficial habla de logros “sin precedentes” en la campaña.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp