sábado, 27 noviembre 2021
18.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES El termómetro se dispara en el Ártico, advierte un informe

El termómetro se dispara en el Ártico, advierte un informe

El Ártico se calienta tres veces más rápido que el planeta, una subida del termómetro más acelerada de lo que se creía y que está lejos de acabarse, advierte un informe publicado el jueves.

La banquisa, un elemento emblemático de la región, aparece como una víctima anunciada y cada fracción de grado cuenta: las posibilidades que desaparezca totalmente en verano –antes de volverse a formar en invierno– son diez veces más elevadas si la temperatura en la Tierra aumenta 2 °C, que si lo hace 1,5 °C, el objetivo establecido por el Acuerdo de París.

Estos datos alarmantes figuran en un informe actualizado del Programa de Evaluación y Vigilancia del Ártico (AMAP), publicado con motivo de una reunión ministerial del Consejo del Ártico, que reúne esta semana en Reikiavik a los países de la región.

“El Ártico es realmente un punto clave del calentamiento climático”, resume Jason Box, especialista en glaciares en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.

En menos de medio siglo, de 1971 a 2019, su temperatura media anual subió 3,1 °C, frente al 1 °C del planeta.

En un informe anterior publicado en 2019, el AMAP indicaba que el calentamiento del Ártico llegaba a “más del doble de la media mundial”.

Incendios forestales

Según los investigadores, en 2004 se produjo un vuelco, con una subida, todavía inexplicada, del termómetro en el círculo polar, después de la cual el calentamiento se incrementó a un ritmo 30% más elevado que antes.

Ahora, la región es escenario de “episodios de calor invernal más numerosos y más largos”, explica Jason Box a la AFP. Se trata de fenómenos meteorológicos, a veces caniculares, que se precipitan en la región, sobre todo durante el periodo de formación de hielos, entre octubre y mayo. Cortesía

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5