25.3 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA Consolidación democrática en Honduras pasa por cambios profundos: ONU

Consolidación democrática en Honduras pasa por cambios profundos: ONU

La consolidación de la democracia en Honduras «pasa indefectiblemente por cambios sociales profundos», dijo este jueves Isabel Albaladejo Escribano, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Tegucigalpa.

Además, la consolidación democrática en el país centroamericano implica «la realización de todos los derechos humanos, esos derechos universales, indivisibles e interdependientes que la comunidad de los pueblos reconoció por medio de una proclama solemne», subrayó la diplomática.

La paz, añadió, es el primero de los frutos de la justicia «y ésta será algo incompleto mientras no se logre que las personas, los grupos sociales y los pueblos logren vivir a salvo del temor y de la pobreza».

La alta funcionaria de las Naciones Unidas suscribió el miércoles en Tegucigalpa con el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, una Carta de Entendimiento para un proceso de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio Público hondureño y la OACNUDH.

Al respecto, Albaladejo Escribano enfatizó en que «no hay que olvidar que de la firma de los acuerdos a su real implementación hay un largo camino que recorrer, dado que se requiere una fuerte y constante voluntad institucional para su adecuada puesta en marcha».

La Carta de Entendimiento supone, además, la oportunidad de contribuir en la construcción de capacidades institucionales para la investigación y persecución penal de las violaciones a los derechos humanos y la posibilidad de continuar reivindicando el acceso a la justicia de las víctimas y de los sectores más vulnerables a la violencia y la discriminación en Honduras.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH