- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEspaña arresta a 60 personas por este presunto delito usando a Cuba,...

España arresta a 60 personas por este presunto delito usando a Cuba, EEUU y Dominicana

Las autoridades españolas detuvieron a 60 personas por presuntamente desviar grandes cantidades de dinero procedentes del narcotráfico hacia Cuba, República Dominicana y Estados Unidos para lavarlo mediante inversiones en bienes, principalmente en viviendas y vehículos.

La Policía Nacional de España informó este domingo que la organización criminal era liderada por un individuo de origen cubano y nacionalizado español que utilizaba la identidad de personas de avanzada edad para construir empresas fantasma, carentes de actividad, que les permitían simular que trabajaban en el sector de la construcción.

La red de lavado de dinero estaba asentada en Mallorca y los agentes han detenido hasta el momento a 55 personas en esa isla y a cinco en Madrid por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental, informó la Policía Nacional en su sitio en internet.

Dos empresas mallorquinas estaban presuntamente implicadas en el blanqueo, al elaborar facturas falsas para enmascarar el origen del dinero ilícito simulando trabajos de construcción, detallaron las autoridades españolas.

Los representantes de esas compañías supuestamente colaboraban con el líder de la organización criminal, que no fue identificado, para lograr la introducción en el cauce financiero legal de esos capitales obtenidos del tráfico de drogas.

La policía estima que el dinero blanqueado por la organización asciende a 1.000.000 de euros.

Durante la investigación se realizaron varios allanamientos en Mallorca y se incautaron 400,000 euros en efectivo, accesorios y artículos de lujo, tres kilos de cocaína y más de 60 kilos de sustancia de corte (adulteración de drogas o una mezcla con otras sustancias para abaratar su coste y obtener mayores ganancias en su venta).

La organización criminal utilizaba diferentes métodos, siendo los principales las transferencias bancarias internacionales empleando cuentas de testaferros y envíos de dinero a través de locutorios, en éste último caso lo hacían de manera fraccionada y utilizando identidades de personas que se prestaban a ello a cambio de una comisión.

De este modo, se conseguía ocultar tanto el origen delictivo de los capitales como la verdadera identidad de los emisores, dotando esos movimientos financieros de una apariencia final de legitimidad.

También se utilizaron personas y empresas españolas a las que remitían transferencias de diferentes cantidades, para lo que utilizaban incluso cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales, simulando operaciones y negocios inexistentes, y posteriormente los beneficiarios de esas transferencias se encargaban de entregar ese dinero en metálico o transformado en bienes a los colaboradores de la organización criminal residentes en Cuba, según la policía.

“Los investigadores han podido acreditar que, en apenas más de un año, la organización criminal ha logrado blanquear cerca de un millón de euros procedentes del tráfico ilícito de drogas, si bien se cree que esta cantidad puede ser bastante superior”, dijeron las autoridades.

La Policía Nacional y las autoridades españolas se encuentran en fase de colaboración con las autoridades estadounidenses y cubanas para conseguir la máxima información posible y poder actuar contra las ramificaciones extranjeras de esta organización criminal.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp