- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADACentroamérica con gran potencial en uso de blockchain

Centroamérica con gran potencial en uso de blockchain

Desde hace años, la tecnología ha permitido el uso de dinero digital y Centroamérica ha avanzado en el uso de la misma. Sin embargo, aún persisten retos para explotar su potencial. El principal, es el entendimiento de lo que son las criptomonedas y el blockchain.

Edgar Fernández, co-fundador de EOS Costa Rica, explica que el blockchain o cadenas de valores es un registro distribuido entre varios usuarios y es descentralizado. En tanto, la criptomoneda es una forma digital de dinero que se utiliza como medio de intercambio dentro de una red entre varios usuarios.

Fernández destaca que Panamá ha avanzado en el uso de criptomonedas por ser un centro de comercio y finanzas. Además, tiene un centro de innovación que permite a las empresas el uso de este tipo de tecnologías.

En Costa Rica, también hay un alto uso de esta tecnología en Zonas Francas y se ha posicionado como un lugar en donde las empresas pueden encontrar talento humano.

 En América Central también se empieza a ver una red de cajeros de criptomonedas. Mientras que, en Guatemala se emplea el blockchain como un fiscal digital para auditar procesos electorales.

El experto resalta que El Salvador emprendió una iniciativa con una la empresa estadounidense Strike para el envío y recepción de fondos basada en la red Lightning Network de Bitcoin, ya que es el sexto país que más remesas recibe de Estados Unidos.

“Hay muchas empresas privadas y entidades públicas que empiezan a ver cómo funciona la infraestructura de blockchain para diferentes usos. Entre ellos, la eficiencia y comunicación de datos, transparencia, y compartir información sobre importaciones y exportaciones”, detalla.

Principales Retos

Sin embargo, asegura que un reto es el entendimiento de qué es y que no es el blockchain. Asimismo, los mitos y los casos de uso que son valiosos, no solamente para la sociedad, sino para los gobiernos y el sector privado.

“Los países se han enfocado en el uso de servicios financieros, que están sumamente regulados y es un espacio en el entorno bancario. Entonces, muchos países se han puesto defensivos contra las criptomonedas y el blockchain, porque no entiende la diferencia entre uno y otro”, sostiene.

Agrega que en algunos países de Latinoamérica como Argentina y Venezuela el uso de criptomonedas es mayor debido a que son naciones con inflación muy elevada y controles de capital muy altos.

Por ello, en Centroamérica la adopción de criptomonedas ha sido un poco más lenta, debido a que no se han visto las mismas condiciones económicas de otros países en Sudamérica.

“Hay potencial en Centroamérica. Lo que se necesita en la región son desarrolladores que conozcan la tecnología, que puedan crear contratos inteligentes y traer todos los casos de uso y el potencial del blockchain a la realidad”, menciona.

Con ello, asegura, se puede atraer inversión extranjera a la región para que contraten talento de Centroamérica. Sin embargo, para lograr ese objetivo se necesita invertir en capacitación de nuevos desarrolladores.

Cuando vemos a Centroamérica y el Caribe como bloque, usando, trabajando y creando infraestructura como bien social, vamos a ver el crecimiento de hacer tecnología mucho más rápido. Si cada país trata de crear su propio blockchain no vamos tener la integración necesaria para ver estos casos de uso. Es sumamente importante integrar a toda Latinoamérica” concluye.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp