- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa ONU pidió un alto el fuego entre Gaza e Israel y...

La ONU pidió un alto el fuego entre Gaza e Israel y la mediación entre las partes

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a las partes para que cesen de inmediato los ataques en Gaza e Israel y ha pedido que permitan “que se intensifiquen los esfuerzos de mediación con miras a poner fin inmediatamente a los combates”.

La ONU participa “activamente” en tales esfuerzos, que también son “cruciales” para entregar la ayuda humanitaria “que tanto necesitan las personas afectadas” ha apuntado Guterres, según ha manifestado su portavoz, Stéphane Dujarric.

“La escalada militar en curso ha causado gran sufrimiento y destrucción. Se ha cobrado decenas de vidas civiles, incluidos, trágicamente, muchos niños. Los combates pueden desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad insostenible, y fomentar aún más el extremismo, no solo en el territorio palestino ocupado e Israel, sino en la región en su conjunto”, ha advertido también el secretario general de la ONU, para reiterar que “solo una solución política sostenible conducirá a una paz duradera”.

Para continuar con las negociaciones de un alto el fuego, el subsecretario de estado adjunto para Israel y Asuntos Palestinos de Estados Unidos, Hady Amr, ha llegado a Tel Aviv en la noche de este viernes.

Amr se reunirá con funcionarios israelíes y palestinos en los próximos días y “reforzará la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa”, según ha indicado la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén en su perfil de Twitter.

“Israelíes y palestinos merecen medidas iguales de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad”, ha agregado la Embajada.

Los esfuerzos internacionales para mediar en el conflicto han resultado inútiles hasta ahora. Una delegación egipcia que se reunió con funcionarios israelíes para ayudar a negociar un alto el fuego no alcanzó ningún resultado positivo, según ha indicado este viernes una fuente de seguridad egipcia.

No obstante, una fuente diplomática cercana a las negociaciones ha asegurado a ‘The Times of Israel’ que las partes podrían llegar a un acuerdo en unos días.

Por su parte, desde el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el líder político, Khaled Mashaal, ha expresado este viernes que el grupo está preparado para el alto el fuego “recíproco”, recoge el mismo medio israelí.

La escala de violencia ha dejado también más de 200 viviendas destruidas, como ha dicho el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, quien ha subrayado que la respuesta humanitaria se ha visto “significativamente restringida”.

A esta circunstancia se le añade, ha explicado, que las autoridades israelíes cerraron el 10 de mayo el cruce de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, incluso para los trabajadores humanitarios, así como el cruce de Kerem Shalom, en el sur, un paso crucial para la entrada de mercancías y combustible en el territorio.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp