- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADEx policía Ludwig Criss Zelaya es sentenciado a doce años de cárcel,...

Ex policía Ludwig Criss Zelaya es sentenciado a doce años de cárcel, en corte de Nueva York

El día de hoy se llevó a cabo la audiencia para fijar la sentencia del ex policía Ludwig Criss Zelaya, acusado por delitos relacionados con tráfico de drogas y uso de ametralladoras y dispositivos destructivos. Durante dicha audiencia la jueza Lorna G. Schofield determinó la pena de 144 meses de cárcel (12 años) para Criss Zelaya, quien trabajó brindando colaboración a miembros del cartel de los Cachiros en sus actividades criminales, incluidos múltiples asesinatos entre los que se encuentra el del periodista Aníbal Barrow.

A lo largo de dicha audiencia participó Jason Richman en representación de la Fiscalía para el Distrito Sur de New York y durante los argumentos de la defensa, el abogado de Criss Zelaya mencionó que Honduras es un narco estado, donde predomina la corrupción y en el que incluso el mismo presidente de este país está involucrado en el narcotráfico.

En la audiencia Ludwig Criss Zelaya tuvo la oportunidad de brindar unas palabras para que la jueza Lorna tomara en consideración previo a su sentencia, Zelaya expresó su arrepentimiento por el daño ocasionado en Honduras y EEUU y también mencionó un atentado a muerte llevando a cabo en su contra en Honduras con la intención de “eliminar” cabos sueltos y evitar que brindara testimonio contra personas poderosas en Honduras de las que manejaba información. Zelaya también señaló la corrupción que impera en el país y la manera en que dicha corrupción corroe las instituciones en Honduras en todos sus niveles.

Ludwig Criss Zelaya relató múltiples amenazas a muerte en contra de sus familiares y señaló que en varias ocasiones miembros desconocidos le enviaron mensajes intimidatorios para evitar que decidiera brindar colaboración a la fiscalía en EEUU.

Cabe señalar que Criss Zelaya se unió a Los Cachiros aproximadamente en 2004 y fue un miembro de confianza de la organización de los Cachiros durante más de una década. Previo a la sentencia Zelaya suplicó piedad a la jueza Lorna y señaló que el motivo por el que no está colaborando con la justicia en EEUU. brindando información acerca de personas poderosos en Honduras, es debido al peligro que corre su familia y su incapacidad económica para sacarlos del país.

Durante ese tiempo, aunque nominalmente también estaba empleado como oficial de policía en Honduras, cometió asesinatos, reclutó equipos de sicarios y protegió cargas masivas de cocaína mientras transitaban por Honduras en ruta a los Estados Unidos. Criss Zelaya desempeñó un papel de liderazgo en la organización de los Cachiros e incluso reclutó a otro miembro de la Policía Nacional Hondureña para unirse a los Cachiros.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp