- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESIndependentistas en Escocia ganan elecciones y exigen referéndum sobre la independencia

Independentistas en Escocia ganan elecciones y exigen referéndum sobre la independencia

Reforzada con la victoria de su partido en las elecciones locales, la primera ministra independentista escocesa Nicola Sturgeon instó este sábado a Boris Johnson a no oponerse a la «voluntad» del pueblo escocés a favor de un referéndum de autodeterminación.

A falta de un escaño para la mayoría absoluta, el SNP de Sturgeon obtuvo un cuarto mandato con 64 escaños de los 129 del Parlamento escocés, según los resultados definitivos difundidos el sábado. Esto les concede un cuarto mandato consecutivo.

Los Verdes, también a favor de una separación del Reino Unido, logran ocho escaños, lo que representa una mayoría en favor de la independencia. También lograron eliminar al nuevo partido Alba, del ex primer ministro escocés y exlíder del SNP, Alex Salmond, convertido en un férreo opositor a Sturgeon y que no obtuvo ningún escaño. Los conservadores del primer ministro británico lograron la segunda posición con 31 diputados.

Los independentistas escoceses reivindican una mayoría en el parlamento local en favor de la separación del Reino Unido, lo que según ellos obliga a Londres a aceptar el nuevo referéndum de autodeterminación rechazado por Johnson.

“El pueblo de Escocia ha votado para dar mayoría a los partidos independentistas en el Parlamento escocés”, dijo Sturgeon a sus simpatizantes.

Se mantiene avance conservador

Dos días después del “superjueves” de elecciones locales en el Reino Unido, el primer ministro británico superó holgadamente la prueba, arrebatando escaños en territorio tradicionalmente laborista, en especial un preciado bastión del noreste del país, Hartlepool, y con avances en las regiones del norte desindustrializadas cuyo apoyo se ganó con el Brexit.

Un resultado en el que ha influido el éxito de la campaña de vacunación contra el covid-19.

Sturgeon advirtió este sábado al jefe de gobierno británico contra cualquier rechazo a autorizar un referéndum de autodeterminación.

“No hay simplemente ninguna justificación democrática para que Boris Johnson, o quien sea, intente bloquear el derecho del pueblo escocés a elegir su propio futuro”, declaró Sturgeon.

“Es la voluntad de este país” agregó Sturgeon, advirtiendo que cualquier iniciativa de los conservadores para impedir un nuevo referéndum los colocaría “en oposición directa con la voluntad del pueblo y demostraría que Reino Unido no es una sociedad entre partes iguales”.

Johnson, quien debe autorizar este referéndum, se opone firmemente, al considerar que tal consulta solo puede hacerse una vez por generación. En el de 2014, 55% de los electores escoceses votó por permanecer en el Reino Unido.

“Creo que un referéndum en el contexto actual es irresponsable e imprudente”, dijo Johnson al diario Telegraph.

Pero los partidarios de un nuevo referéndum señalan que el Brexit, al cual se oponían un 62% de escoceses, cambió las cosas.

No obstante Boris Johnson felicitó a Nicola Sturgeon por su victoria y la invitó a abordar con el gobierno británico los “desafíos comunes”, como la reactivación económica tras la pandemia.

“Creo apasionadamente que los intereses de la gente en todo el Reino Unido, y en particular en Escocia, están mejor atendidos cuando trabajamos juntos”, escribió el primer ministro británico.

A nivel nacional, y pese a una serie de escándalos sobre vínculos cercanos entre poder e intereses privados, Johnson consiguió mantener el avance que los conservadores lograron en las legislativas de 2019 en el denominado “muro rojo” laborista, esas zonas del norte de Inglaterra afectadas por la desindustrialización y favorables al Brexit.

El alcalde de Londres, reelegido

El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, quien en 2016 se convirtió en el primer musulmán en gobernar una capital occidental, ha sido reelegido para un segundo mandato.

Este político de 50 años, hijo de inmigrantes paquistaníes y criado en viviendas sociales, derrotó al conservador Shaun Bailey, de origen jamaicano.

Durante su mandato, Khan, un antiguo abogado de derechos humanos, se ha forjado una reputación de eurófilo a ultranza, contrario al Brexit y a su apóstol, Boris Johnson, su predecesor como alcalde.

En la campaña, Khan adoptó como mantra “empleo, empleo, empleo” con la esperanza de reactivar la economía de una ciudad marcada por la pandemia y el Brexit, que asestó un golpe duro a su poderoso sector financiero.

Pese a la victoria en Londres el Partido Laborista está desconcertado tras la derrota de Hartlepool que dejó al líder del partido Keir Starmer “amargamente decepcionado”.

Starmer prometió hacer “todo lo posible” para recuperar la confianza de los votantes.

Los laboristas pueden presumir de muy buenos resultados en Gales, donde mantienen el control del parlamento local, lo que les permite permanecer en el poder.

La laborista Joanne Anderson, de 47 años, fue elegida alcaldesa de Liverpool (norte de Inglaterra), convirtiéndose en la primera mujer negra elegida a la cabeza de una gran ciudad británica.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp