23.4 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Francia respalda la suspensión de patentes y Alemania se muestra "abierta" a...

Francia respalda la suspensión de patentes y Alemania se muestra “abierta” a discutirlo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado este jueves “favorable” al levantamiento de la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, mientras que el Gobierno de Alemania ha dicho estar “abierto” a discutir la posibilidad planteada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Von der Leyen ha anunciado que la UE está “dispuesta a discutir” el paso tras el gesto del Gobierno de Estados Unidos, que el miércoles respaldó revisar temas de propiedad intelectual para facilitar el desarrollo y el reparto de las vacunas contra la COVID-19, especialmente de cara a su llegada a países menos desarrollados.

Macron se ha referido al tema durante un acto público y ha sido tajante: “Soy favorable al levantamiento de la propiedad intelectual”. El mandatario galo, que ha admitido dificultades para compartir tecnología y producir en masa, ha descrito a Europa como “el continente más generoso en materia de dosis”, incidiendo en que ha enviado vacunas “a los países más frágiles”.

En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha apelado en Twitter a esta solidaridad para recordar que la UE “exporta casi el 50 por ciento de las dosis de vacunas producidas en su territorio”, lo que ya ha permitido la entrega de unos 200 millones de dosis. “Estados Unidos y Reino Unido no han enviado ninguna hasta este momento. Comencemos por ahí, cuanto antes”, ha señalado.

Por la parte alemana se ha pronunciado el ministro de Exteriores, Heiko Maas, que se ha mostrado “abierto” al debate “en una situación tan especial” como es la pandemia. El jefe de la diplomacia de Alemania, ha reconocido que esto puede ayudar a que las vacunas lleguen a más gente en el menor tiempo posible, según la agencia de noticias DPA.

El anuncio del Ejecutivo comunitario supone un cambio en la dinámica europea que hasta ahora se ha resistido a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes de los sueros contra el virus porque, según Bruselas, no sería una respuesta efectiva.

La propia Von der Leyen ha añadido a su oferta de abrir la discusión sobre patentes que, “en todo caso, a corto plazo llamamos a los países productores de vacunas a permitir la exportación y evitar medidas que distorsionen las cadenas de suministro”.

Fuentes europeas, además, han apuntado que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH