19.6 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Exministro de Salud de Brasil afirma que renunció por presión de Jair...

Exministro de Salud de Brasil afirma que renunció por presión de Jair Bolsonaro para usar cloroquina

El exministro de Salud de Brasil Nelson Teich dijo este miércoles ante una Comisión senatorial que su renuncia se debió a la presión del presidente Jair Bolsonaro para prescribir cloroquina contra el covid-19, pese a ser un remedio ineficaz contra el virus y potencialmente peligroso.

Teich renunció en mayo de 2020, antes de completar un mes en el cargo, fue el segundo de los cuatro ministros de Salud que se sucedieron en esa cartera desde el inicio de la pandemia que ya dejó cerca de 412.000 muertos, un balance superado solo por Estados Unidos.

Ese oncólogo de 63 años no había explicado hasta ahora públicamente el motivo de su renuncia y solo lo hizo este miércoles, ante una comisión parlamentaria (CPI) que investiga si el gobierno fue negligente en la gestión de la pandemia.

“Entendí que no iba a poder tener la autonomía y libertad necesarias para trabajar”, afirmó.

“La falta de autonomía era más evidente en mis diferencias con el gobierno acerca de la eficacia y a cómo debía usarse el fármaco cloroquina en el tratamiento del covid-19”, agregó.

“Mi convicción personal, basada en estudios, era que no había evidencia de que fuese eficaz”, especificó.

El predecesor de Teich en el cargo, Luiz Henrique Mandetta, refirió el martes ante la CPI que alertó “sistemáticamente” a Bolsonaro, sin ser oído, sobre las “gravísimas consecuencias” de sus posturas frente a la pandemia, que colapsó el sistema hospitalario de muchos estados brasileños.

Bolsonaro promovió constantemente aglomeraciones sin uso de mascarillas, criticó las medidas de distanciamiento y cuarentena decretadas por autoridades locales, argumentando que su impacto económico sería mucho más grave que el virus.

También cuestionó la eficacia de las vacunas y defendió el uso de la cloroquina, al igual que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Varios estudios concluyeron que el fármaco es ineficaz contra el coronavirus y expusieron preocupaciones sobre sus posibles efectos colaterales, afectando órganos como el hígado o el corazón.         

Noticias Relacionadas

- Publicidad -
A continuación te dejamos las noticias de la portada de HCH de hoy para que las conozcas a detalle: https://hch.tv/2021/06/11/aplastados-dos-personas-muertas-y-una-gravemente-herida-en-aparatoso-accidente-en-el-bulevar-juan-pablo-ii-de-la-capital/ https://hch.tv/2021/06/10/le-preste-mi-hija-a-su-padre-y-no-la-cuido-madre-de-nina-que-cayo-de-paila-de-un-carro-tras-ver-la-noticia-por-hch/ https://hch.tv/2021/06/10/elecciones-fueron-un-verdadero-teatro-conferencia-episcopal-arremete-contra-politicos-hondurenos/ https://hch.tv/2021/06/11/con-mas-pena-que-gloria-se-celebra-hoy-el-dia-del-estudiante-en-honduras/ https://hch.tv/2021/06/11/atentos-lluvias-continuaran-hoy-en-la-mayor-parte-de-honduras/ https://hch.tv/2021/06/11/pedro-castillo-gana-en-peru-pero-un-recurso-de-fujimori-demora-la-proclamacion/?fbclid=IwAR3uTGa06WLcOzX3N29DVTtRMowLPniePY25U2sI5qQkHcI4fz4ua2D60GM https://hch.tv/2021/06/11/inicia-proceso-legal-contra-banca-capturada-con-cocaina-valorada-en-l-100-millones/

Top 5 de HCH