- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADCondenan a nueve miembros más de la estructura criminal “Los Grillos”

Condenan a nueve miembros más de la estructura criminal “Los Grillos”

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Investigación de Muerte de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales y Vulnerables, logró que la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictara fallo de culpabilidad contra nueve miembros de la organización criminal “Los Grillos”.

Los condenados a 10 años de prisión más una multa de 300 días por tráfico Ilícito de drogas agravado son: Moisés Otoniel Castro Guevara, Carlos Nolverto Andrade, Marvin Edgardo Rivera Salazar, Salvador Virgilio Alvarado  Aguilar, Oscar Alfredo Tejeda Obando, Milton Marcelo Anariva Acevedo.

Mientras que a Estela Guevara Portillo, Darwin Josué Mayorquín Carter y Jonathan Josué Castro Guevara  fueron condenados a seis años y 100 días de multa por asociación para delinquir.

La sentencia se logró por medio de la figura de estricta conformidad; previamente, en la audiencia de proposición de pruebas, el Tribunal de Sentencia admitió al Ministerio Público 62 medios de prueba testificales documentales, periciales y de evidencia física, por ser útiles, pertinentes y proporcionales para el juicio oral y público.

De acuerdo a la investigación realizada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y coordinada por la FEDCV, los integrantes de esta estructura criminal comenzaron sus actividades ilícitas en el traslado de droga para la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, quienes guardan prisión en Estados Unidos acusados de narcotráfico.


Después de algún tiempo de trabajar para los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Grillos” comenzaron a realizar quite de grandes cantidades de drogas y arreciaron los trabajos de sicariato por la disputa de territorio.



Varios de los integrantes de esta estructura criminal fueron capturados en el marco de la Operación Barracuda ejecutada a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), FEDCV y ATIC, el 26 de noviembre de 2018, donde se efectuaron 37 allanamientos de morada y se procedió la privación de ocho bienes de origen ilícito.

Vale mencionar que en esta causa fueron condenados mediante la figura de procedimiento abreviado Marlen Guillermo Peralta Meza, Albin Gabriel Sánchez Verde y Edgar Alexander Colindres Puerto por el delito de asociación para delinquir.


Asimismo, el pasado 20 de octubre de 2020, un juzgado dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra otro miembro de «Los Grillos» identificado como Marlen Guillermo Peralta por el delito de asociación ilícita.


Además, por este mismo caso, del martes 4 al viernes 7 de mayo, comenzará la audiencia de juicio oral y público contra Germán Antonio Maldonado Zúniga alias “Pique” y Edgar Reynieri Rodríguez Ramos alias “Doggy” por el asesinato del abogado Elvin Alexander Velásquez Espinal.



Asimismo, contra Germán Antonio Maldonado Zúniga alias “Pique” y Fernando Rafael Guillén Rubí alias “Master” por el asesinato del ciudadano panameño Oscar Edgardo Sugastes Charles.

También contra Ricardo Rubí por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa y contra German Antonio Maldonado, Fernando Rafael Guillen Rubí y Edgardo Reñieri Rodríguez Ramos por tráfico ilícito de drogas agravado.

Finalmente, contra Elmer Alexis Erazo Cardona, Elmer Adolfo Matute Fúnez y José Yosmar Leiva Hernández por el delito de asociación ilícita.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp