- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALGuaras rojas recobran su esplendor en Celaque

Guaras rojas recobran su esplendor en Celaque

Tres ejemplares de guara roja, el Ave Nacional de Honduras, nacidas mediante reproducción natural, se preparan para volar libres y explorar Celaque, el área protegida con mayor registro de plantas con flores y helechos en el país.

Mediante una transmisión vía Facebook Live, la pareja presidencial hondureña mostró el éxito de este proyecto de crianza realizado en Villa Verde, en el municipio de Gracias (Lempira), donde el pasado 28 de febrero estos tres polluelos vieron la vida.

El presidente Juan Orlando Hernández explicó que “tenemos varios años de trabajo aquí, buscando la reproducción natural de estas guaras, y finalmente lo hemos logrado: tenemos ya 11 crías nacidas”.

En 2020, fueron 4 las crías de guaras nacidas en libertad.

Dijo que, debido al éxito mostrado en los más de 7 años que van desde que comenzó el proyecto, para el próximo año se esperan 10 nacimientos, al igual que los anteriores, logrados mediante reproducción nacional.

Este proceso de rescate, cría y posterior liberación, impulsado por el Gobierno, se pretende instaurar en seis zonas de Honduras para fortalecer la conservación de la especie e impulsar el turismo.

“Para el 28 de mayo estos tres ejemplares se estarían liberando”, explicó el cuidador de las aves, mientras, en lo alto, los padres de los polluelos estaban vigilantes a cada movimiento.

“Aquí en Gracias, si ustedes vienen, se van a encontrar que estas aves van al parque, van a Celaque. Me alegra mucho que la gente ya aprendió a cuidarlas, a darles comida, a dejarlas vivir en libertad”, explicó.

En este proceso, la Organización para la Protección de las Aves Pro-Alas ha sido una aliada muy valiosa, con la cual el Gobierno tiene convenios en apoyo a la reintroducción de la guara roja en su hábitat natural.

El fundador de Macaw Mountain y presidente de Pro-Alas, Lloyd Davidson, quien también participó en la transmisión de Facebook Live, dijo que se busca replicar este exitoso programa en las zonas del Lago de Yojoa, el río Cangrejal, Comayagua y Roatán, para tener un Ruta de la Guara.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp