- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEstados Unidos inicia la última fase de su retirada de Afganistán

Estados Unidos inicia la última fase de su retirada de Afganistán

Estados Unidos inició oficialmente este sábado la retirada de sus últimos soldados de Afganistán que, cuando se complete, marcará el fin de una guerra de 20 años, pero abrirá un periodo de gran incertidumbre por la impronta creciente de los talibanes.

En realidad el proceso de retirada ya está en curso, según responsables estadounidenses en Afganistán, y la fecha del 1 de mayo es sobre todo simbólica. Se trata del plazo fijado en el acuerdo firmado en febrero de 2020 en Doha (Catar), con los talibanes por la antigua administración de Donald Trump.

En los últimos días, el cielo de Kabul y la base aérea cercana de Bagram registraron un trasiego inusual de helicópteros estadounidenses, encargados de preparar esta retirada, que concluirá el 11 de septiembre, fecha del 20 aniversario de los atentados de 2001 en Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad afganas estaban en estado de alerta el sábado, por miedo a ataques contra las fuerzas estadounidenses durante su retirada.

El ejército estadounidense indicó además que llevó a cabo un “bombardeo de precisión” el mismo día, después de que un terreno de aviación de la provincia de Kandahar, donde se encuentra una de sus bases, fuera atacado con “tiros ineficaces indirectos”.

El bombardeo “destruyó otros misiles que apuntaban contra el terreno de aviación”, indicó un portavoz del ejército estadounidense.

Los aliados de la OTAN empezaron el jueves a retirar los contingentes de la misión Apoyo Decidido (“Resolute Support”), que debe hacerse de manera coordinada con Washington.

“Los talibanes podrían intensificar la violencia”, declaró el ministro de Interior, Hayatulá Hayat a los responsables policiales de acuerdo a grabaciones a la que la AFP tuvo acceso.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp