martes, 19 octubre 2021
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Apple es acusado de abuso de posición dominante en los servicios de...

Apple es acusado de abuso de posición dominante en los servicios de música en línea

La Comisión Europea (CE) ha acusado este viernes a la compañía norteamericana Apple de actuar como «guardián» del acceso a las aplicaciones y de abusar de una posición dominante en el mercado de la distribución de música en línea o ‘streaming’ a través de su tienda online, App Store. Esta práctica distorsiona la libre competencia y viola las reglas de la UE, según la CE.

«Nuestra conclusión preliminar es que Apple infringe la normativa comunitaria en materia de competencia. AppMusic compite con otros servicios de ‘streaming’ de música pero Apple cobra comisiones elevadas a sus competidores en su tienda online y les impide informar de otras alternativas de suscripción», indicó la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

En un breve mensaje a través de Twitter para anunciar el envío del pliego de cargos a la compañía norteamericana, Vestager subrayó que son los consumidores los que «salen perdiendo» por estas prácticas irregulares. Bruselas decidió iniciar este caso tras las denuncias de competencia desleal recibidas por Spotify.

Bruselas inició una investigación en profundidad en junio del pasado año al sospechar que la multinacional impone el uso obligatorio de su propio sistema de compras y restringe la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre posibilidades más baratas de sus contenidos en otras plataforma.

Aumento de precios

En particular, Bruselas se ocupa de dos de las cláusulas que Apple impone en sus acuerdos con los desarrolladores de aplicaciones para la transmisión de música online, como Spotify. Aquí se incluye una tasa del 30% sobre todas las suscripciones contratadas a través del sistema de compra de la aplicación (IAP) que imponen los de Cupertino.

El Ejecutivo comunitario ha constatado en su investigación que la mayoría de proveedores repercutía esta comisión en la tarifa aplicada a los usuarios finales, lo que aumentaba los precios con respecto a los servicios propios de Apple.

También preocupa que Apple limite la capacidad de los desarrolladores de estas aplicaciones para informar a los usuarios de otras opciones de compra más baratas fuera de App Store, ya que aunque Apple permite a sus usuarios contratar suscripciones por otra vía también impide que sean informados de ello.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5