- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADReducen la pena del expresidente Antonio Saca en dos años: Nayib Bukele...

Reducen la pena del expresidente Antonio Saca en dos años: Nayib Bukele critica la decisión

El expresidente de El Salvador Antonio Saca, quien gobernó el país de 2004 a 2009, podría optar en octubre de este año a la libertad condicional anticipada de la pena que cumple si el Consejo Criminológico Regional emite un informe favorable, según lo que establece el artículo 86 del Código Penal de El Salvador.

El texto establece que un juez de vigilancia penitenciaria, a propuesta del Consejo Criminológico Regional, podrá conceder la libertad condicional a un reo que haya cumplido la mitad de la pena y que reúna otros requisitos como buena conducta, actividades culturales, laborales o de otra índole que puedan verificarse.

La posibilidad surge luego de que este jueves la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria de San Salvador redujera dos años de la pena al expresidente Saca. Así lo confirmó la oficina de prensa del Centro Judicial, en un comunicado.

La cámara ratificó una decisión del Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, cuyo fallo apeló la Fiscalía General de El Salvador.

Los procesos contra Antonio Saca

A Saca lo detuvieron en octubre de 2016 y fue condenado en dos procesos diferentes. En el primero recibió diez años de prisión en septiembre de 2018 por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. Saca aceptó ante el juez un millonario desvío de fondos públicos por más de US$ 300 millones.

El segundo proceso, en septiembre de 2019, llevó a una condena de dos años de prisión por el delito de cohecho activo. Esto luego que el exmandatario confesara que en 2016 ofreció US$ 10.000 a una empleada de la Cámara Primero de lo Civil a cambio de información anticipada.

Saca enfrentaba una investigación por enriquecimiento ilícito desde febrero de 2016.

«En ambos casos estuvo en detención provisional, por ende iba cumpliendo ambas penas al mismo tiempo», explicó a periodistas Mario Machado, abogado del exmandatario.Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.

Tanto la cámara como el juzgado avalaron la petición de la defensa de Saca. Según su argumento, el expresidente cumplió los dos años por el delito de cohecho mientras estaba en detención provisional y se llevaba a cabo el proceso penal.

La Fiscalía aseguró a CNN que aún no se le había notificado del fallo judicial.

Nayib Bukele critica decisión

Por su parte, el presidente Nayib Bukele criticó la decisión judicial. «Esta es la independencia del sistema judicial que defienden. Lo único que defienden es que nada cambie y que todo vuelva a ser como antes»,escribió el mandatario en su cuenta de twiter, horas después de que el fallo se conociera.

«Este año cumple cinco años, no diez, mucho menos doce. Los jueces que intenten liberarlo serán procesados por prevaricato y puestos en prisión en la celda de la par», agregó en otro tuit el mandatario.

Según la ley, si Saca no obtiene la libertad condicional anticipada por media pena podría optar a la libertad condicional en 2023. Justamente, tras cumplir las dos terceras partes de la condena, como establece el artículo 85 del Código Penal.

En ese caso, la ley también exige un dictamen favorable del Consejo Criminológico Regional y haber mostrado buena conducta y cumplido las obligaciones civiles derivadas del proceso penal, determinadas por resolución judicial o que se demuestre que no tiene la posibilidad de pagar.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp