24 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES EE.UU.: Advierten que un tanque con desechos nucleares en Washington puede tener...

EE.UU.: Advierten que un tanque con desechos nucleares en Washington puede tener una fuga

Las autoridades del Departamento de Energía señalaron que “la contaminación en el área no es nueva” y que, de momento, “no hay un mayor riesgo” para el público.

Un tanque subterráneo con desechos nucleares en el estado de Washington (EE.UU.), que data de la Segunda Guerra Mundial, parece tener una fuga y estar derramando líquido contaminado en el suelo,advirtió este jueves el Departamento de Energía.

El tanque, denominado B-109, fue construido durante el Proyecto Manhattan y recibió desechos de la producción de plutonio para armas nucleares en la Reserva Nuclear de Hanford entre 1946 y 1976. Se estima que contiene unos 465.000 litros de líquido radioactivo.

Se trata del segundo depósito, de los 149 de la zona, que se cree tiene fugas. Los primeros problemas se descubrieron en 2013, aunque las autoridades sospechan que podría haber muchos más.

El Departamento de Ecología de Washington y la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. fueron notificados este jueves sobre las probabilidades de que el tanque B-109 tenga una fuga. Los primeros reportes de la falla se remontan a marzo de 2019, cuando parecía haber una pequeña caída en el nivel de los desechos líquidos almacenados. Los controles mensuales posteriores mostraron que el nivel se mantuvo estable hasta julio de 2020, cuando se detectó otra caída y se inició una investigación.

Al respecto, el portavoz del Departamento de Energía, Geoff Tyree, precisó que “la contaminación en esta área no es nueva” y  que se han “implementado acciones de mitigación” durante décadas para proteger a los trabajadores, el público y el medio ambiente. “No hay un mayor riesgo de salud o seguridad para las personas en Hanford”, afirmó.

Las autoridades también explicaron que previamente el tanque fue vaciado de líquidos extraíbles, dejando una pequeña cantidad de desechos en el interior y que los sistemas en el área eliminan los contaminantes que puedan llegar a las aguas subterráneas.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -