- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPreparan la repatriación de los cuerpos de dos españoles y un irlandés...

Preparan la repatriación de los cuerpos de dos españoles y un irlandés asesinados en Burkina Faso

Los cuerpos de los dos periodistas españoles y de un irlandés defensor de la fauna, asesinados en el este de Burkina Faso cuando acompañaban una patrulla contra la caza furtiva, fueron trasladados a Uagadugú a la espera de su repatriación.

El gobierno de España anunció este miércoles que “ya tiene programado un vuelo del Ministerio de Defensa para repatriar los cuerpos”, en cuando reciba la autorización de las autoridades de Burkina Faso“.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España señaló que se esperaba poder repatriar los cuerpos de David Beriáin y Roberto Fraile “lo antes posible“.

Los cuerpos de los dos españoles y del irlandés Rory Young, presidente de una oenegé de protección de la fauna, fueron llevados la noche del martes en helicóptero a Uagadugú.

El lunes, hombres armados, en dos camionetas y una decena motocicletas, atacaron el convoy contra la caza furtiva, integrado por militares, guardabosques, los dos periodistas españoles y el irlandés.

Los tres europeos fueron secuestrados y, tras una intensa búsqueda de las fuerzas de seguridad, las autoridades de Burkina Faso anunciaron el martes que fueron “ejecutados por los terroristas“. Un militar burkinés seguía desaparecido el miércoles y “no hay noticias” de él, según una fuente del gobierno.

En nuestros días, los terroristas enlutan a Burkina, matan a los burkineses, matan a los extranjeros, no es normal, condenamos este acto bárbaro“, dijo en Uagadugú el vendedor de libros Jacques Zoungrana.

En España, imágenes de Beriáin y Fraile, en misión durante sus reportajes, ocupaban las portadas de los diarios y los títulos de los noticieros de televisión y radio.

Demasiadas veces importan los mejores periodistas, los que se juegan la vida en lugares olvidados y, muchos de ellos, en condiciones precarias, cuando los matan o secuestran, casi nunca cuando informan“, lamentó en un editorial el diario El País.

Minuto de silencio

En España, la televisión pública dedicó un minuto de silencio en honor a Beriáin y Fraile, dos aguerridos periodistas con experiencia en coberturas de guerra y zonas de conflicto.

La alcaldía de la localidad de origen de Beriáin, Artajona (norte), declaró tres días de luto mientras que la región donde se encuentra esa localidad, Navarra, le otorgó un reconocimiento póstumo.

En Baracaldo (País Vasco, norte), donde nació Fraile, la alcaldía hizo un minuto de silencio.

Beriáin, de 43 años, era fundador de la casa de producción “93metros” especializada en grandes formatos documentales, en tanto que Fraile, de 47 años, trabajaba hace poco para el canal de televisión CyLTV (canal de Castilla y León).

En Irlanda, el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, condenó “en los términos más enérgicos” a los autores del ataque, al lamentar la muerte de Young.

Young, quien inicialmente fue presentado como periodista por fuentes de seguridad de Burkina Faso y Reportero sin Fronteras (RSF), era presidente de una oenegé de protección de la fauna, Chengeta Wildlife.

Según la oenegé, Young dirigía la patrulla y los dos periodistas españoles filmaban los “esfuerzos para proteger la fauna”.

Burkina Faso se enfrenta desde 2015 a ataques yihadistas que también afectan a Malí y Níger.

Concentradas al comienzo en el norte del país, limítrofe con Malí, las exacciones atribuidas a grupos yihadistas -entre ellos el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM), afiliado a Al Qaida, y el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS)- se extendieron a la capital y a otras regiones, especialmente en el este y el noroeste.

Desde 2015, han causado más de 1.300 muertos y un millón de desplazados que huyen de las zonas de violencia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp