- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPedro Sánchez, en la línea de fuego de las elecciones regionales de...

Pedro Sánchez, en la línea de fuego de las elecciones regionales de Madrid

Blanco de los ataques de la derecha, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se insertó en la primera línea de la campaña de las regionales del 4 de mayo en Madrid, unas elecciones con fuertes implicaciones nacionales.

Convocados en marzo por la presidenta conservadora de la región, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP, derecha), tras romper su alianza con los liberales de centro de Ciudadanos, estos comicios concitan toda la atención en España desde hace semanas.

Muestra de su importancia, el líder de la izquierda radical de Podemos, Pablo Iglesias, connotada figura política, decidió sorpresivamente abandonar el gobierno de Sánchez, donde ocupaba una de las vicepresidencias, para competir en Madrid.

“Se está jugando mucho más que una comunidad (región)”, señaló a la AFP Cristina Monge, politóloga de la Universidad de Zaragoza.

“Tanto los líderes (de los partidos en la campaña), como los temas, como el tono y la cobertura mediática, son de campaña electoral de (comicios) generales”, explicó la analista.

El domingo pasado, como ha hecho en semanas anteriores, Pedro Sánchez se presentó en un mitin de campaña para arropar al poco carismático candidato de su Partido Socialista, Ángel Gabilondo, en un municipio al sur de Madrid.

Con el objetivo de movilizar a la izquierda, que según los sondeos difícilmente sacará al PP del poder de la región más rica del país que mantiene desde hace 25 años, Sánchez alertó de la “amenaza” de la ultraderecha de Vox, en la que Ayuso tendría que apoyarse si no logra mayoría absoluta.

“No se trata de Madrid, se trata de nuestra democracia”, subrayó Sánchez, denunciando la “línea” que cruzó Vox al poner en duda la veracidad de cartas con amenazas de muerte y balas recibidas por Pablo Iglesias y el ministro del Interior, el socialista Fernando Grande-Marlaska.

Objetivo, Sánchez

Pero la implicación de Sánchez en las elecciones puede ser un “arma de doble filo”, a juicio de Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, ya que “no necesariamente moviliza a la izquierda pero seguro activa a (los electores de) derecha”.

Figura ascendente del PP, Isabel Díaz Ayuso ha centrado su estrategia en atacar a Sánchez y su gestión de la pandemia, lo que incluso llevó a Ángel Gabilondo a recordar en un debate televisado que él era el candidato de los socialistas en Madrid.

“Díaz Ayuso se está beneficiando de haber llevado una oposición frontal al gobierno de España en el tema del coronavirus, yo creo que eso le favorece al PP” en las elecciones, estimó Antonio Barroso, analista del gabinete londinense Teneo.

Protagonista en otoño de un pulso con el gobierno de Sánchez por las restricciones, Díaz Ayuso hizo de la región de Madrid, que es competente en materia de salud pública como todas las demás en España, la más permisiva de España.

Sacando partido al hartazgo de una parte de la opinión pública ante las restricciones para frenar los contagios, asumió “Libertad” como su lema de campaña.

Personalmente implicado en la campaña, Pedro Sánchez tendrá que asumir las eventuales consecuencias.

Si el PP obtiene una clara victoria en Madrid, la oposición “lo va a utilizar para señalarlo como responsable” y “tratar de desgastarlo” en el tablero político nacional, consideró Pablo Simón.

“A Sánchez solamente le voy a decir una cosa y es que lo invito a marcharse de la Moncloa (palacio de gobierno) cuando obtenga los peores resultados del Partido Socialista en Madrid”, lanzó Díaz Ayuso el 17 de abril, preparando el terreno.

Pero por otro lado, Antonio Barroso advirtió que un triunfo de Díaz Ayuso, con un discurso muy escorado a la derecha, podría degenerar en una “fractura interna importante” en el PP, cuyo líder, Pablo Casado, ha buscado el centro político “en los últimos meses”.

Díaz Ayuso, que gobierna Madrid gracias al apoyo de la ultraderecha, no descarta volver a contar con su respaldo.

Una división en el PP “favorecerá a Sánchez si se produce”, ya que lo hará ver como un “moderado”, agregó Barroso.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp