27.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Llegaron a India los primeros cargamentos de ayuda médica internacional tras el...

Llegaron a India los primeros cargamentos de ayuda médica internacional tras el colapso provocado por el COVID-19

Los primeros cargamentos de ayuda médica británica, incluidos 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, llegaron a India este martes por la mañana, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores indio, mientras el país espera recibir en los próximos días más envíos provenientes de Francia y China.

El portavoz del ministerio, Arindam Bagchi, tuiteó fotos del material cuando lo estaban descargando de un vuelo de Lufthansa en Nueva Delhi, y lo puso como ejemplo de “cooperación internacional”.

El Reino Unido, uno de los muchos países que anunciaron el envío de ayuda cuando el sistema sanitario indio se vio sobrepasado por la explosión de casos de COVID-19, despliega más de 600 unidades de equipo médico vitalUn total de nueve contenedores aéreos cargados con aprovisionamiento, como 495 concentradores de oxígeno, 120 respiradores no invasivos y 20 respiradores manuales, serán enviados esta semana, según la Alta Comisión del Reino Unido en Nueva Delhi.

Por su parte, Francia ha lanzado una “operación solidaria” que debería llegar a India a finales de semana. Consistirá en ocho unidades de producción de oxígeno médico por generador, contenedores de oxígeno licuado que permitirán suministrar oxígeno médico a hasta 10.000 pacientes durante un día, además de material médico especializado que incluyen 28 respiradores, especificó la embajada de Francia en un comunicado enviado a la AFP.

Además, China prepara un enorme envío. El lunes Beijing ya remitió 800 compresores a Delhi, por vía aérea a través de Hong Kong, “y llegarán otros 10.000 en una semana”, apuntó este martes el diario local The Paper.

China “ayudará a la India a adquirir todo tipo de materiales antiepidémicos necesarios, y le proporcionará el apoyo y la asistencia necesaria”, aseguró el portavoz de la embajada de China en la India, Wang Xiaojian. Las ya de por sí tensas relaciones entre ambas potencias nucleares asiáticas se han deteriorado en los últimos tiempos, especialmente tras unos enfrentamientos fronterizos a mediados del año pasado que dejaron bajas entre militares indios y chinos.

Este martes, Nueva Delhi anunció la detección de 323.144 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que elevó el total hasta 17,6 millones y supone el sexto día consecutivo en el que se registran más de 300.000 casos, si bien la cifra era 30.000 contagios menor que la del día anterior.

En los últimos días, la India sufre un déficit de materiales sanitarios básicos necesarios para hacer frente a la pandemia, en medio de una nueva oleada de infecciones. En el último parte médico, relativo al lunes, registró 2.771 muertes, lo que elevó la cifra total de fallecidos por el virus a 197.894.

India ve en su campaña de vacunación la principal herramienta para paliar la pandemia. Hasta ahora se han administrado 142 millones de dosis desde que dio inicio el pasado mes de enero, de las que 3,3 millones han sido en las últimas 24 horas.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -