- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADLey Magnitsky será aplicada a corruptos del Triángulo Norte, afirmó enviado especial

Ley Magnitsky será aplicada a corruptos del Triángulo Norte, afirmó enviado especial

Estados Unidos está pensando en aplicar la famosa Ley Magnitsky, en contra de funcionarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, involucrados en caso de corrupción o vinculados al crimen organizado. Así lo aseguró ayer el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

«Sí, lo estamos considerando. Tenemos un mandato del Congreso para desarrollar una lista que incluya a oficiales de gobierno involucrados en casos de corrupción. Tenemos también una Ley Global Magnitsky que tenemos, absolutamente, toda la intención de aplicar», dijo Zúñiga en una conferencia de prensa en Washington DC.

Además, el enviado especial, recalcó que las acciones que Estados Unidos tomará, mediante los Departamentos de Estado y del Tesoro en contra de funcionarios de los tres países que resulten incluidos en el registro, también alcanzarán a sus familiares directos.

Zúñiga detalló también que las acciones que la Administración del presidente Joe Biden trabaja para deducir responsabilidades en los gobiernos del Triángulo Norte, con respecto a la corrupción, involucran al Departamento de Justicia.

«También estamos trabajando con el Departamento del Tesoro y de Justicia para designar individuos que están involucrados en altos niveles de corrupción. Vamos a hacer lo que consideremos necesario, a usar las herramientas que tenemos desde el Congreso para demostrar nuestra posición a los individuos u organizaciones corruptas», recalcó.

Para Estados Unidos los vínculos con la corrupción en Centroamérica van más allá de solo desviar fondos del Estado. De acuerdo con Zúñiga, las acciones estarán enfocadas en personas, funcionarios o familiares de funcionarios públicos involucrados en casos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero.

El tema de la corrupción se ha vuelto un punto clave para la Administración Biden y también ha provocado un estira y encoge entre Estados Unidos, El Salvador y Honduras. En Washington se asegura que en los últimos meses el gobierno del presidente Nayib Bukele ha mostrado una postura «obstinada» para acoger o negociar positivamente las propuestas, especialmente, las relacionadas al tema del combate de la corrupción hechas por la Administración Biden-Harris.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp