27.9 C
Tegucigalpa
Inicio LO MÁS RECIENTE INP realiza prueba piloto para entrevistas virtuales

INP realiza prueba piloto para entrevistas virtuales

Tegucigalpa. Con el propósito de continuar fortaleciendo los procesos de acceso a la justicia para las personas privadas de libertad, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), realizaron una prueba piloto de entrevista virtual en las instalaciones del Juzgado Móvil ubicado a inmediaciones del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).

En la prueba piloto, se contó con la presencia de la subdirectora de la Defensa Pública, abogada Cintia López y la Ingeniera Carolina Cárcamo en representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quiénes observaron la conexión ininterrumpida entre un privado de libertad y su abogado defensor que se encontraba en la sede de la Defensa Pública.

La representante de USAID manifestó que las entrevistas virtuales serán “un éxito porque la conectividad es muy buena”. Estamos trabajando con la Defensa Pública y las autoridades del INP para realizar estos proyectos que actualmente funcionan en las ciudades de San Pedro Sula (Cortés), La Ceiba (Atlántida) y, aquí en el centro penitenciario de Támara.

Apoyo del INP

Por su parte, el Coronel de Infantería Nery Arita, subdirector de Desarrollo Institucional afirmó que, el INP “brindará todo el apoyo buscando siempre facilitar el acceso a la justicia a las personas privadas de libertad y la seguridad de ellos y ustedes como defensores públicos”.

La abogada López, de la Defensa Público explicó que las entrevistas serán excepcionales, ya que lo ideal es que la entrevista de la persona en privación de libertad y su abogado defensor sea presencial, que no se pierda ese contacto y el calor humano entre defensor y defendido.

Mientras tanto, el director de la Defensa Pública, abogado Manuel Pacheco explicó, que estas entrevistas virtuales “en ningún momento vienen a sustituir las presenciales, entre las personas privadas de libertad y la Defensa Pública. Por ahora serán virtuales para evitar el contagio del virus Covid-19, tomando en cuenta el alto índice de contagios en el país”.

Juzgados Móviles

Actualmente, en los Juzgados Móviles se realizan las audiencias virtuales en las cuales se evita que el privado de libertad sea trasladado a una sede judicial, además que el abogado defensor se conecte al proceso desde cualquier lugar en que se encuentre, mientras que el juez lo hace desde su despacho, de esta manera se agiliza el proceso judicial de la población penitenciaria.

En los próximos días, se estaría instalando el equipo tecnológico que será donado por USAID para el funcionamiento de las audiencias virtuales por parte de los miembros de la Defensa Pública, para que los privados de libertad puedan conocer los avances en sus procesos legales.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -