- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl primer ministro de Albania se encamina a obtener un tercer mandato

El primer ministro de Albania se encamina a obtener un tercer mandato

El primer ministro saliente de Albania, Edi Rama, parecía encaminarse a obtener un tercer mandato, según los primeros resultados parciales de las legislativas que otorgan la victoria al Partido Socialista (PS).

Estos comicios son cruciales para los sueños de entrar en la Unión Europea de Albania, pequeño país pobre de los Balcanes, y Rama se enfrentó a una oposición heterogénea y decidida a poner fin a su poder, unida detrás del jefe del Partido Demócrata (centro derecha) Lulzim Basha.

La oposición clamó victoria el domingo por la noche, pero los resultados parciales publicados este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC) dan al PS de Rama alrededor del 50% de votos.

Escrutados el 43% de votos, los demócratas y sus aliados obtuvieron alrededor del 39% de los sufragios, mientras que el MSI, fundado por el presidente Ilir Meta –feroz opositor de Rama– obtuvo cerca del 7%.

“La tendencia es clara” a favor de los socialistas que se dirigen hacia una victoria “más importante” que en 2017 cuando obtuvieron la mayoría de las 140 bancas del parlamento, declaró a la AFP Skender Minxhozi, un analista político, que llamó sin embargo a la prudencia. El resultado final se espera para el martes.

Acusado de autoritario, Rama, un pintor de 56 años que está al frente del gobierno desde hace ocho, publicó en su página Facebook una foto con la salida del sol acompañada de la frase “¡Qué amanecer en Tirana!”.

Por su parte, los demócratas continuaban reivindicando la victoria. “Invito a nuestros electores a permanecer en calma porque el partido ganó en toda Albania”, afirmó Jorida Tabaku, una responsable de esta fuerza.

El presidente Meta pidió a los electores que no se “desmoralicen” y que esperen los resultados completos. “Deben contarse y recontarse hasta el final todos los votos en las urnas”, aseguró.

“Integridad”

Edi Rama pidió tiempo par terminar los proyectos de infraestructura interrumpidos por la pandemia y continuar reconstruyendo las miles de viviendas destruidas por un potente sismo a fines de 2019.

También lanzó una campaña de vacunación masiva que debe permitir inmunizar hacia fines de mayo a 500.000 de los 2,8 millones de albaneses y relanzar la industria turística muy afectada por la crisis sanitaria.

Sus adversarios lo acusan de vínculos con la corrupción organizada y fraude en las anteriores elecciones, entre otras cosas.

La votación tuvo lugar sin incidentes y fue seguida de cerca por los países occidentales tras una campaña marcada por los insultos, las acusaciones de corrupción e incidentes violentos.

Desde el fin del comunismo a principios de los años 1990 en Albania, los perdedores siempre han cuestionado los resultados de las elecciones con acusaciones de fraude.

En la noche del domingo, los embajadores de Estados Unidos y la Unión Europea visitaron un centro de votación en Tirana y pidieron “integridad” en el recuento.

Bruselas ha dado el visto bueno al inicio de negociaciones para la adhesión de Albania, aunque sin fecha, y todos los países habían prometido realizar los cambios necesarios, empezando por la reforma del sistema judicial y la lucha contra el crimen organizado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp