27 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES India: falta de oxígeno médico agrava el repunte de COVID-19

India: falta de oxígeno médico agrava el repunte de COVID-19

Las autoridades indias se esforzaban de nuevo el sábado para llevar oxígeno médico a los hospitales donde los pacientes con COVID-19 se asfixian por la escasez de suministros, mientras el país, que vive el peor rebrote de coronavirus del mundo, fijó un nuevo récord diario de contagios por tercer día consecutivo.

Las 346.786 infecciones reportadas en las últimas 24 horas elevan el total de casos por encima de los 16 millones, una cifra solo superada por Estados Unidos. El Ministerio de Salud indio confirmó otros 2.624 decesos en el último día, para sumar 189.544 desde el inicio de la pandemia.

Los hospitales en la capital, Nueva Delhi, y en algunos de los estados más afectados como Maharashtra informaron de una escasez crítica de camas vacías y oxígeno para los enfermos. Las familias esperan días para incinerar a sus seres queridos en crematorios desbordados, lo que lleva a muchos realizar los ritos funerarios en instalaciones improvisadas.

“Todos los hospitales se están quedando sin (oxígeno). Se nos está acabando”, dijo el doctor Sudhanshu Bankata, director ejecutivo del hospital Batra, uno de los más importantes de la capital, a la televisora New Delhi Television.

Al menos 20 de los pacientes con COVID-19 ingresados en la unidad de cuidados intensivos del hospital Jaipur Golden, también en Nueva Delhi, fallecieron durante la noche debido a que “la presión de oxígeno era baja”, informó el diario Indian Express.

“Nuestro suministro se demoró entre siete y ocho horas el viernes en la noche, y las reservas que recibimos anoche son solo el 40% del suministro requirido”, explicó el director del centro, el doctor D.K. Baluja, según fue citado por el periódico.

El gobierno aumentó sus esfuerzos para llevar oxígeno médico a los hospitales, empleando trenes especiales Oxygen Express, aviones militares y camiones para transportar los tanques.

Pero la crisis en la nación de más de 1.400 millones de habitantes se está agravando en medio de las críticas a la respuesta gubernamental y de denuncias de funcionarios locales desviaron los escasos suministros a hospitales de su zona. La Corte Suprema pidió la semana pasada al gobierno del primer ministro, Narendra Modi, un plan nacional para la distribución de oxígeno y medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -