- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa vacuna Oxford contra la malaria ha demostrado ser muy eficaz en...

La vacuna Oxford contra la malaria ha demostrado ser muy eficaz en el ensayo de Burkina Faso

Se ha demostrado que una vacuna contra la malaria es muy eficaz en ensayos en África , lo que ofrece la posibilidad real de reducir drásticamente el número de muertes de una enfermedad que mata a 400.000 niños, en su mayoría pequeños, cada año.

La vacuna, desarrollada por científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, mostró hasta un 77% de eficacia en un ensayo de 450 niños en Burkina Faso durante 12 meses.

La búsqueda de una vacuna contra la malaria se lleva a cabo durante la mayor parte de un siglo. Una, la vacuna Mosquirix desarrollada por GlaxoSmithKline, ha pasado por largos ensayos clínicos pero solo es parcialmente efectiva, previniendo el 39% de los casos de malaria y el 29% de los casos de malaria grave entre los niños pequeños en África durante cuatro años. Está siendo probado por la Organización Mundial de la Salud en partes de Kenia, Ghana y Malawi.

La vacuna Oxford es la primera en alcanzar el objetivo de la OMS de una eficacia del 75% contra la enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos. Ahora están comenzando ensayos más grandes, que involucran a 4.800 niños en cuatro países.

El profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner, donde se inventó la vacuna Oxford / AstraZeneca Covid, dijo que creía que la vacuna tenía el potencial de reducir drásticamente el número de muertos. «Lo que esperamos hacer es reducir esos 400.000 a decenas de miles en los próximos cinco años, lo que sería absolutamente fantástico».

Otras intervenciones, como mosquiteros impregnados y medicamentos contra la malaria, han reducido el número de muertos de un millón al año, dijo, y deben continuar. Pero, si la vacuna pudiera reducir las muertes a decenas de miles, podrían mirar hacia «un objetivo mayor: eventualmente erradicar la malaria».

Hill dijo que el instituto podría solicitar la aprobación de emergencia para la vacuna contra la malaria tal como lo hizo para la vacuna Covid. “Estoy argumentando con tanta fuerza como puedo, que debido a que la malaria mata a mucha más gente que Covid en África, debería pensar en la autorización de uso de emergencia para una vacuna contra la malaria para su uso en África. Y eso nunca se había hecho antes «.

El instituto probablemente pediría a los organismos reguladores en Europa o el Reino Unido una opinión científica sobre la vacuna y luego solicitaría a la Organización Mundial de la Salud la aprobación para su uso en África. «Hicieron Covid en meses, ¿por qué no deberían hacer malaria en un período de tiempo similar, ya que el problema de salud es aún mayor en África?» Dijo Hill.

La vacuna se fabricará a gran escala y de bajo costo, dicen los investigadores, que han llegado a un acuerdo con el Serum Institute of India, que participa en la fabricación de la vacuna Oxford / AstraZeneca Covid-19.

El Serum Institute ha tenido que retrasar el suministro de la vacuna Covid al resto del mundo debido al enorme aumento de casos en India, pero ha prometido entregar 200 millones de dosis al año de la vacuna contra la malaria si tiene licencia.

Hill dijo que el mejor escenario era la aprobación para fines de 2022, momento en el que el Serum Institute tendría mucha capacidad.

El Dr. Cyrus Poonawalla y Adar Poonawalla, respectivamente presidente y director ejecutivo del Serum Institute, dijeron en un comunicado que estaban «muy emocionados de ver estos resultados en una vacuna contra la malaria segura y altamente eficaz que estará disponible para todo el mundo». El proyecto se realizó a través de la colaboración con Oxford y también con Novavax, que suministra el adyuvante, una sustancia que mejora la respuesta del sistema inmunológico.

«Estamos muy seguros de que seremos capaces de administrar más de 200 millones de dosis anuales de acuerdo con la estrategia, tan pronto como estén disponibles las aprobaciones regulatorias», dijeron.

Los niños del ensayo, que se publica en la revista Lancet, tenían entre cinco y 17 meses de edad y vivían en Nanoro, un área que abarca 24 aldeas con una población aproximada de 65.000 personas. Se dividieron en tres grupos; dos recibieron la vacuna, pero con una dosis baja o alta de adyuvante, mientras que el tercer grupo recibió una vacuna contra la rabia, por lo que actuó como control.

Los niños recibieron tres dosis y desde entonces han recibido un refuerzo adicional. La vacuna Mosquirix también se administra en cuatro dosis.

Hill dijo que las madres estaban ansiosas por traer a sus hijos de regreso para recibir más vacunas debido a su experiencia con la malaria. La eficacia fue del 77% en el grupo de adyuvante de dosis alta y del 74% en el grupo de dosis más baja.

Gareth Jenkins, de Malaria No More UK, dijo: “Podemos acabar con la malaria en nuestra generación, pero solo si los gobiernos invierten en la investigación necesaria para ofrecer los nuevos medicamentos y productos que pueden acelerar el fin de esta terrible enfermedad.

“El trabajo pionero del Instituto Jenner en las nuevas vacunas Covid-19 y contra la malaria es un gran ejemplo de esto y demuestra cuánto depende la seguridad de la humanidad de la nueva ciencia.

“Una vacuna contra la malaria eficaz y segura sería un arma adicional enormemente importante en el arsenal necesario para vencer la malaria, que todavía mata a más de 270.000 niños cada año. Durante décadas, los científicos británicos han estado a la vanguardia del desarrollo de nuevas formas de detectar, diagnosticar, probar y tratar la malaria, y debemos seguir apoyándolos.

“Un mundo sin malaria es un mundo más seguro tanto para los niños que de otro modo morirían a causa de esta enfermedad, como para nosotros aquí en casa. Los países liberados de la carga de la malaria estarán mucho mejor equipados para luchar contra las nuevas amenazas de enfermedades cuando inevitablemente surjan en el futuro «.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp