- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADES¿Existe la temporada de terremotos?

¿Existe la temporada de terremotos?

Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo si los terremotos podrían ser más predecibles o adherirse a una «estación» como lo hacen los fenómenos meteorológicos como los tornados y los huracanes. En un estudio realizado en Taiwán, al menos, la respuesta parece ser afirmativa. El estudio se publicó el 14 de abril de 2021 en la revista Science Advances. En él, los investigadores revelaron un vínculo que descubrieron entre un ciclo estacional de lluvias y el momento en que se producen los terremotos.

El equipo de investigadores de Taiwán, Canadá y Estados Unidos estudió por qué los grandes terremotos en Taiwán parecen ocurrir más a menudo durante la estación seca. Taiwán tiene una temporada de lluvias que va de mayo a septiembre, y gran parte de las precipitaciones llegan a través de tifones. En cambio, los meses de octubre a abril suelen ser mucho más secos.

La variación de las precipitaciones a lo largo del año afecta de forma drástica al nivel de las aguas subterráneas. Los investigadores sugirieron que las épocas de bajo nivel de las aguas subterráneas, cuando hay cavidades vacías bajo el suelo, podrían corresponder y desencadenar de algún modo algunos de los muchos terremotos que experimenta Taiwán. Para probar su teoría, recopilaron datos sobre terremotos y precipitaciones del país que se remontan a varios cientos de años y examinaron datos de satélite que les permitieron conocer el almacenamiento de agua en la isla.

Lo que descubrieron fue que la actividad sísmica era mayor durante el periodo más seco, alcanzando un máximo en febrero, marzo y abril, justo antes de que comience la temporada de lluvias. Por el contrario, el periodo más tranquilo de actividad sísmica coincidía con los meses más húmedos de Taiwán: julio, agosto y septiembre. Cuando menos agua subterránea pesaba sobre la tierra durante la estación seca, la tierra de arriba se elevaba, aumentando las probabilidades de terremotos.

Aunque este estudio aún debe confirmarse, la relación entre las precipitaciones y los terremotos puede parecer un caso evidente. Pero hay otra peculiaridad: la correlación era fuerte en el lado occidental de la isla, pero no tanto en el lado oriental. Los terremotos de la parte oriental de Taiwán parecen seguir un patrón más complejo. Aunque las conclusiones de estos científicos podrían ser útiles para otras partes del mundo que experimentan terremotos y temporadas monzónicas con regularidad, la cuestión no está completamente cortada y seca, por así decirlo.

El resultado final: Los investigadores han encontrado una conexión entre los terremotos en Taiwán y sus estaciones secas y lluviosas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp