- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPresidente chino participará en cumbre virtual sobre clima que organiza Biden

Presidente chino participará en cumbre virtual sobre clima que organiza Biden

A pesar de las fuertes tensiones bilaterales, chinos y estadounidenses parecen decididos a colaborar sobre el clima y Pekín confirmó el miércoles la participación del presidente Xi Jinping en la cumbre virtual organizada esta semana por Joe Biden.

El jefe del Estado chino “pronunciará en línea desde Pekín” un “importante discurso” en la cumbre virtual del jueves y viernes, dijo el miércoles el ministerio chino de Asuntos Exteriores, poniendo fin a una cierta incertidumbre en cuanto a su participación.

Biden invitó a una cuarentena de dirigentes mundiales, entre ellos Xi Jinping y su homólogo ruso Vladimir Putin, a una cumbre internacional sobre el clima que durará dos días y se realizará por videoconferencia.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, causante del calentamiento climático. Su entendimiento es entonces crucial para el éxito de los esfuerzos internacionales destinados a reducir estas emisiones.

Las dos potencias se siguen oponiendo en muchos asuntos. Washington critica por ejemplo la política de Pekín en Hong Kong, Taiwán, el trato a los musulmanes uigures de Xinjiang (noroeste de China) o el comercio.

Pero los dos países se comprometieron el sábado a “cooperar” sobre el cambio climático, tras una visita a Shanghái del emisario estadounidense para el clima, John Kerry, quien se reunió con su homólogo chino Xie Zhenhua.

Las relaciones entre Pekín y Washington se deterioraron fuertemente durante el mandato del expresidente Donald Trump, quien retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden optó por el regreso de Estados Unidos a ese pacto.

Objetivo: la neutralidad carbono

Gran consumidor de carbón, China es en valores absolutos el primer emisor mundial de gas de efecto invernadero, pero también el país que más invierte en energías renovables.

“No podemos resolver esta crisis climática sin que China esté en la mesa de negociaciones”, declaró la semana pasada Kerry, durante su visita a Shanghái.

Pekín ha prometido empezar a reducir sus emisiones de CO2 “antes de 2030” y lograr para 2060 la “neutralidad carbono”, es decir, absorber tanto como emite.

“China hará lo que dice, y lo que hará alcanzará sus objetivos”, se comprometió la semana pasada el presidente chino Xi Jinping, reiterando estas promesas.

La diplomacia china se mofó la semana pasada de la reincorporación de Washington al acuerdo sobre el clima, al asegurar que no se trata de “una vuelta gloriosa” sino más bien de “un mal alumno que vuelve a clase después de haber suspendido un curso”.

En ausencia de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, China había asumido un papel importante junto a la Unión Europea (UE) en la lucha contra el cambio climático.

Además de la cumbre sobre el clima organizada por iniciativa de Joe Biden, se prevén otros dos acontecimientos importantes en materia de medio ambiente en 2021: la COP15 biodiversidad (en octubre en China) y la COP26 clima (en noviembre en Glasgow).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp