30.8 C
Tegucigalpa
Inicio INSÓLITAS “Casi ahogan a dos niños”: coyotes dicen que agentes fronterizos dañan lanchas...

“Casi ahogan a dos niños”: coyotes dicen que agentes fronterizos dañan lanchas a propósito 😱

Según Univisión Noticias, la Patrulla Fronteriza no da respuesta sobre si esta práctica es correcta.

MÉXICO. Un video capturó el momento en que un oficial migratorio le clava una navaja a una lancha inflable, en la cual pasaron a mujeres y niños por el Río Grande. Por su parte, un coyote le dijo a Univisión que esa práctica está poniendo en peligro a los inmigrantes.

El testimonio del traficante de personas entrevistado por Noticias Univisión y un video publicado por un medio ruso coinciden en lo que sería una nueva práctica de la Patrulla Fronteriza y agentes del orden: pinchar los botes inflables en los que cientos de inmigrantes son cruzados a Texas por el Río Grande.

«Por eso tiran a los niños, ojete», reclama un coyote tras forcejear con un oficial migratorio que le clavó una navaja a la lancha inflable donde transportó a mujeres, niños y un adolescente.

En la grabación no se observa que el agente arreste al traficante, quien se quedó dentro del río ya con el bote inservible.

Esa escena quedó registrada en un video que el medio ruso Ruptly publicó hace unos días en YouTube. Al principio se ve cómo el agente fronterizo carga a niños y toma de la mano a mujeres que bajan con dificultad del bote. «Despacio, despacio», les pide el oficial.

Pero antes de que descienda el último pasajero el uniformado sujeta el inflable, trata de quitárselo al coyote y finalmente le da un navajazo. Enfadado, el coyote, quien viste ropa de camuflaje, le increpa que por esa práctica los traficantes «tiran a los niños» por la valla fronteriza.

Un coyote que fue entrevistado por Noticias Univisión, después de pasar a varios inmigrantes en una balsa de plástico, afirmó que agentes del orden están destruyendo los botes y dijo estar preocupado. «Sí, porque estaba casi ahogando a dos niños y pues eso no debe ser», dijo el hombre.

Incremento de personas que intentan cruzar a EEUU

Aunque el medio estadounidense aseguró que trató de contactarse con la patrulla fronteriza, indicaron que no obtuvieron respuesta sobre la supuesta nueva práctica de los agentes.

Otro «coyote» dijo al momento de ir cruzando varias personas: «Nos regresamos nadando. Conseguimos otra balsa y si no es hoy, es otro día señor. Lo hacemos en otra balsa pero pues aquí seguimos».

Según los datos obtenidos por Univisión, agentes del sector Río Grande de esa dependencia detuvieron a 159,470 personas entre el 1 de octubre de 2020 y el pasado 3 de abril.

Eso significa un incremento del 242 % comparado con el mismo período del año fiscal anterior. Es la cuarta región con más arrestos. Esa lista es encabezada por Yuma, en Arizona, expresan los reportes.

En un video que el congresista texano Henry Cuellar publicó en su cuenta de Twitter se observa a decenas de personas que esperan en el lado mexicano, mientras un bote inflable deja a inmigrantes en la zona de Hidalgo, Texas. El coyote, quien usa un pasamontañas negro y viste ropa de camuflaje, dirige el cruce con un remo.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -