- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADMéxico recuperó 523 artefactos de piedra, como puntas de lanza, proyectiles, cuchillos...

México recuperó 523 artefactos de piedra, como puntas de lanza, proyectiles, cuchillos y otras herramientas que estaban en Estados Unidos

Un total de 523 artefactos de piedra, como puntas de lanza, proyectiles, cuchillos y otras herramientas, fueron entregados este jueves al Gobierno de México, en un acto llevado a cabo en las instalaciones del Consulado General de México en El Paso, Texas, informó la Secretaría de Cultura.

En un comunicado, Cultura de México indicó que “las piezas, cuyos rasgos corresponden con el clásico estilo de talleres líticos de Coahuila“, serán trasladadas a la Ciudad de México para que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puedan analizarlas y determinar con precisión su origen y autenticidad.

Además, precisó que las piezas corresponden a una investigación iniciada el 15 de abril de 2016 por el Servicio de Parques Nacionales, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna y el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Posteriormente, estas dependencias coordinaron con el Gobierno de México la revisión de los bienes culturales y su identificación.

La nota señaló que la colaboración binacional estuvo enmarcada en la Ley de Aplicación de la Convención de Bienes Culturales de Estados Unidos de América (The Convention on Cultural Property Implementation Act) y, por parte de México, en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En la acción participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México; mientras que por Estados Unidos lo hicieron la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna y el Servicio de Parques Nacionales

Cultura de México apuntó que la restitución de estas piezas constituye una muestra de la activa cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de protección de bienes culturales, así como una apuesta porque los legados históricos y culturales retornen a sus lugares de origen.

La entrega de los bienes culturales se realizó bajo un estricto protocolo de sanidad por la contingencia de la covid-19 y estuvieron presentes el cónsul general de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra y el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, entre otros.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp