- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESMéxico pone en ALERTA a 9 estados tras el robo de material...

México pone en ALERTA a 9 estados tras el robo de material altamente RADIOACTIVO

El gobierno mexicano ha emitido una advertencia a nueve estados, incluida su capital, Ciudad de México, alertando de que un aparato capaz de causar «lesiones mortales» si se manipula de forma inadecuada ha caído en manos de ladrones.
Un equipo de radiografía industrial ha sido robado en un «violento asalto» a un camión cerca del municipio de Teoloyucan, en el Estado de México, en la madrugada del domingo, según informó el Gobierno en un comunicado.

No se han hecho públicos los detalles del incidente y, al parecer, los autores no identificados siguen prófugos . El equipo fue robado cuando los ladrones secuestraron su vehículo pick-up, un Toyota Hilux.

El suceso suscitó una especial preocupación entre las autoridades mexicanas, ya que el aparato robado contiene una fuente altamente radiactiva de Iridio-192. Si se extrae de un contenedor especial de seguridad, esta fuente podría infligir «lesiones permanentes» a cualquier persona que esté en contacto directo con ella durante unos minutos, advierte el comunicado del gobierno.

En caso de que [uno] permanezca en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales».

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México informó del incidente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que, a su vez, puso en alerta a las unidades de protección civil de nueve estados mexicanos.

No está claro si el dispositivo era el objetivo de los ladrones o si conocían su existencia. El aparato, descrito como un proyector de fuentes de rayos gamma, fue fabricado por una empresa estadounidense, QSA Global, especializada en el suministro de «fuentes de radiación de alto rendimiento utilizadas en dispositivos de pruebas no destructivas, registro de pozos petrolíferos (OWL), procesos industriales e investigación médica».

El gobierno mexicano instó a cualquier persona que encuentre el equipo robado, que parece una pequeña caja amarilla con un asa, a que se mantenga alejada de él. También se debe establecer un perímetro de 30 metros alrededor del dispositivo en caso de que se encuentre, añade el comunicado.

También se ordenó a las autoridades que hicieran un registro de todas las personas, incluidos los civiles y los socorristas, que pudieran «haber sido localizadas dentro del radio de seguridad» una vez encontrado el dispositivo.

Aunque son bastante infrecuentes, los delitos relacionados con materiales radiactivos, utilizados sobre todo en diversos tipos de equipos de medición, siguen ocurriendo en todo el mundo. Ya en 2018, la «desaparición» de un dispositivo industrial desató una frenética búsqueda en Malasia.

En 2019, un medidor portátil de la densidad de la humedad que contenía fuentes selladas de material radiactivo fue robado de una obra en el estado norteamericano de Colorado. En 2020, un dispositivo similar desapareció de una obra en la ciudad australiana de Adelaida. En ambos casos, los incidentes solo provocaron alertas locales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp