- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOS ¡Lo creían extinto! Hallan ADN de tiburón sierra en aguas del...

[Viral] ¡Lo creían extinto! Hallan ADN de tiburón sierra en aguas del Golfo de México

Todavía en fechas muy recientes se pensaba que tanto el tiburón sierra de dientes pequeños, como el tiburón sierra de dientes grandes (Pristis pristis), se habían extinguido en las costas de México. Sin embargo, en 2016 una hembra juvenil de la primera especie fue capturada y llevada al acuario de Veracruz.

Este descubrimiento inspiró a la asociación civil Océanos Vivientes a iniciar el Proyecto Pristis México (@ProyectoPristisMexico en Facebook), cuyo propósito es localizar a los últimos tiburones sierra y promover el rescate de sus poblaciones. Su trabajo fue reconocido en el número más reciente de la revista Marine Biology, que da cuenta de su descubrimiento.

En un comunicado, Océanos Vivientes informó que investigadores científicos de esta asociación “descubrieron que el tiburón sierra de dientes pequeños no está extinto en territorio mexicano como se sospechaba, sino qué aún permanece escondido en algunos refugios costeros del Golfo de México”.

Voluntarios de la asociación, dirigidos por el doctor Ramón Bonfil, utilizaron tecnología de punta para detectar a las especies en su medio ambiente natural, reuniendo muestras de agua en varias lagunas costeras del Golfo de México y el Caribe para detectar si los tiburones sierra sobreviven en estas zonas.

Gracias a la colaboración del Laboratorio de Genética de Organismos Acuáticos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, refiere el comunicado, “validaron la metodología para encontrar el ADN de estas especies en las muestras de agua. Este estudio es el primero en México en utilizar el ADN ambiental para la conservación de cualquier especie, y el primero en el mundo en utilizar la técnica para buscar tiburones sierra en zonas donde se desconoce actualmente su existencia”.

El artículo señala que, de 158 muestras tomadas en aguas de Veracruz y Campeche, se confirmó que 12 de ellas tenían ADN de tiburones sierra, lo que sugiere que esta especie subsiste en diversas zonas del país, aunque se piensa que su población es extremadamente baja.

De acuerdo con Oceános Vivientes, “el estudio demuestra que es urgente que las autoridades encargadas de la conservación de especies a todos los niveles de gobierno, así como las instituciones de investigación y de la sociedad civil, pongan mucha más atención al problema de conservación de los tiburones sierra, los cuales podrían desaparecer totalmente de nuestras aguas”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp