25 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Al menos un muerto por disparos en Benín en manifestaciones opositoras

Al menos un muerto por disparos en Benín en manifestaciones opositoras

Al menos una persona murió de un disparo y seis resultaron heridas el jueves en Benín cuando el ejército intervino para dispersar a los manifestantes que protestaban por la ausencia de la oposición en las elecciones presidenciales del domingo.

“Hemos recibido un caso de muerte por disparos y seis personas con heridas de bala”, dijo a la AFP José Godjo, director de la clínica Boni en la ciudad de Savè, en el centro de Benín.

Los soldados intervinieron por la mañana en Savè para despejar las barricadas establecidas desde el lunes por los manifestantes en la carretera principal.

Según los testigos, los militares “dispararon al aire” para dispersar a los manifestantes, antes de despejar la carretera.

Desde principios de semana, numerosas manifestaciones afectaron al norte y al centro de Benín, donde la principal carretera hacia la capital económica, Cotonú, ha sido cortada por votantes descontentos con la ausencia de la oposición en los comicios presidenciales.

La reelección de Patrice Talon, antiguo magnate del petróleo llegado al poder en 2016 y que gobierna con mano de hierro, parece asegurada.

Sus adversarios son dos candidatos prácticamente desconocidos, los exdiputados Alassane Soumanou y Corentin Kohoué.

Los opositores benineses, que no fueron autorizados a concurrir, tildan a estos dos aspirantes de “candidatos fantasma”.

“Es la primera vez, desde el regreso del bipartidismo en 1990, que se organiza una elección presidencial como ésta: pluralista en apariencia, pero sin elección en realidad”, explica a la AFP Expédit Ologou, politólogo beninés.

Las grandes figuras de la oposición están exiliadas o inhabilitadas. La Comisión Electoral rechazó otras candidaturas porque carecen de suficiente número de patrocinadores (154 de los 159 diputados benineses pertenecen al movimiento presidencial).

– País dividido –

Una líder de la oposición fue encarcelada en marzo acusada de intentar asesinar a políticos.

Hace unos días, un juez de un tribunal especial anticorrupción huyó del país, alegando haber sido presionado por el gobierno para acusar a los opositores.

Por su parte las autoridades denuncian una “manipulación política” y aseguran que personas en el extranjero tratan de anular la elección e incluso abogan por un golpe de Estado.

“El 11 de abril nadie sabe lo que puede ocurrir. A estas alturas, no sabemos si la parte septentrional del país podrá incluso votar”, advierte Olougou.

En el sur del país, en cambio, la campaña política se desarrolla con normalidad.

– “El desarrollo ya está aquí” –

El presidente “agrada mucho a la juventud educada y a la élite del país”, asegura a la AFP Mathias Hounkpe, de la Open Society Initiative for West Africa (Osiwa).

Tras cinco años al frente del país, Patrice Talon puede jactarse de un buen balance económico: saneó las finanzas públicas, mejoró considerablemente el clima para los negocios y modernizó muchos servicios públicos.

Durante su presidencia, la producción de algodón (uno de los principales recursos del país) aumentó considerablemente, la pequeña corrupción prácticamente ha desaparecido y se construyeron muchas carreteras.

Pese al coronavirus, el país logró crecer en 2020.

El verdadero desafío de estos comicios para Talon es “no tanto ser reelecto en la primera vuelta, sino serlo con una fuerte participación”, según Hounkpe, quien considera que “no es muy popular entre las clases populares y rurales”.

En Benín, el 38% de la población vive bajo el umbral de pobreza y su situación no ha cambiado mucho.

Para los próximos cinco años, el presidente que inicialmente había dicho que solo quería hacer un mandato promete que “el desarrollo ya está aquí”, según su eslogan de campaña.

“Tengo que trabajar para todo el país. El trabajo empezado se concluirá. No habrá ninguna región donde no haya electricidad, agua y conexión a internet”, prometió el lunes en un mitin en el sur del país.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -