lunes, 18 octubre 2021
24.1 C
Tegucigalpa
Inicio INSÓLITAS Consigna de los Simpson sobre la inmigrante Victoria Salazar lo que paso...

Consigna de los Simpson sobre la inmigrante Victoria Salazar lo que paso en México

Utilizando el universo de Los Simpson, el artista Alex Palombo  se sumó a las voces que exigen justicia por el asesinato de la salvadoreña, Victoria Salazar, a manos de la policías mexicanos.

Se trata de cinco ilustraciones donde se ve al“Jefe Gorgory” sometiendo a la inmigrante y otras donde se ve su cuerpo inerte.

Incluso hay otra donde el presidente mexicano  Andrés Manuel López Obrador exige “justicia” para Salazar, algo que él ha expresado en sus conferencias mañaneras.

Otra de las ilustraciones recrea una fotografía de Victoria que se volvió viral en redes sociales, además de cuestionar que no hay suficiente indignación por el caso.

“¿Por qué no estás indignado por la muerte de Victoria Salazar como lo estabas por la de George Floyd?”, pregunta el artista. “Victoria Salazar murió luego de que un policía mexicano se arrodillara sobre su cuello, rompiéndose la primera y segunda vértebras y muriera de la misma manera que George Floyd”.

La muerte de Victoria ocurrió el 27 de marzo, en Tulum, Quintana Roo, cuatro policías municipales la sometieron hasta provocar su muerte. Ahora los oficiales son acusados de feminicidio y podrían alcanzar hasta 40 años de prisión.

Salazar tenía una visa humanitaria en México, luego de que salió huyendo de El Salvador, debido a la violencia doméstica.

No hay mucha claridad sobre la detención de Victoria, pero su muerte, registrada en un video que se hizo viral, desató indignación y provocó una movilización incluso del presidente de El Salvador  Nayib Bukele.

“Hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”, dijo el mandatario en Twitter, donde también dijo que su gobierno se haría cargo de las dos hijas de Victoria.

El caso obligó a la separación del cargo del director de la Policía en Tulum, Neseguer Vicencio Méndez.

El artista plástico Palombo logró resonancia internacional con su exposición “Rompe el silencio” en contra de la violencia doméstica, que presentó en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y en una muestra colectiva en el Museo de la Civilización en Quebec, Canadá.

Ese trabajo comenzó en 2014, cuando el artista utilizó personajes de Disney y Los Simpson para reflejar el problema del abuso doméstico.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5