27.9 C
Tegucigalpa
Inicio MUNDO Renuncian los principales comandantes militares de Brasil después de la reorganización del...

Renuncian los principales comandantes militares de Brasil después de la reorganización del gabinete de Bolsonaro

Los principales comandantes de las Fuerzas Armadas de Brasil renunciaron, lo que representa la primera vez en la historia de Brasil que un presidente reemplazará a los tres jefes militares a la vez.

El anuncio del martes extiende un período de tumulto en las más altas esferas del liderazgo brasileño, que se produce solo un día después de que el presidente Jair Bolsonaro reemplazara a seis ministros del gobierno en una reorganización repentina que parecía diseñada para asegurar una mayor lealtad, a medida que aumenta la crisis del covid-19 en el país.

Ahora los generales Edson Pujul del Ejército, Ilques Barbosa de la Armada y Antonio Carlo Bermúdez de la Fuerza Aérea también dejaron sus puestos, anunció el martes el Ministerio de Defensa de Brasil.

“La decisión fue comunicada en una reunión en presencia del (recién) nombrado ministro de Defensa, Braga Netto, el exministro de Defensa Fernando Azevedo, y los Comandantes de las Fuerzas Armadas”, se lee en el comunicado.

El general Fernando Azevedo había sido destituido de su cargo como Ministro de Defensa de Brasil el día anterior, cuando emitió un comunicado diciendo que había «preservado a las Fuerzas Armadas como institución del Estado».

Los sucesores de los tres líderes militares serán seleccionados por Bolsonaro de una lista de nombres que le envíe cada rama de las Fuerzas Armadas. La tradición exige que Bolsonaro nombre a los generales de mayor edad.

El presidente insinuó en las últimas semanas que podría decretar un estado de emergencia contra las medidas de bloqueo impuestas por los gobernadores estatales, refiriéndose a las fuerzas armadas como «mi ejército». Según la prensa brasileña, se estaba presionando a los generales para que hicieran pronunciamientos públicos en apoyo de los planes del presidente.

Una nueva oleada de casos está acumulando presión sobre el presidente. Brasil informó el martes de otra cifra récord de muertes por covid-19: 3.780 muertos en las últimas 24 horas.

Se confirmó que un total de 317.646 personas murieron debido al virus en Brasil desde que comenzó la pandemia, y más de 12,6 millones de personas en el país han sido diagnosticadas con covid-19.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -