- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
28 C
Tegucigalpa
InicioINSÓLITASUna nube de tormenta en el Pacífico ha batido los récords de...

Una nube de tormenta en el Pacífico ha batido los récords de la temperatura más fría de la historia

Una nube de tormenta severa que se formó sobre el Océano Pacífico en 2018 alcanzó las temperaturas más frías jamás registradas, según un nuevo estudio.

La parte superior de la nube de tormenta alcanzó unos escalofriantes 167,8 grados Fahrenheit (111 grados Celsius bajo cero), más frío que cualquier nube de tormenta medida anteriormente.

Las tormentas eléctricas y los ciclones tropicales, una tormenta circular de baja presión, pueden alcanzar alturas muy elevadas -hasta 11 millas (18 kilómetros) del suelo- donde el aire es mucho más frío, según un comunicado del Centro Nacional de Observación de la Tierra del Reino Unido.

Pero esta nueva temperatura está en otro nivel. Según el comunicado, la parte superior de la nube de tormenta era unos 30 grados más fría que las nubes de tormenta típicas.

La bestia de una tormenta se asomó el 29 de diciembre de 2018 a unas 249 millas (400 km) al sur de Nauru, en el suroeste del Pacífico, y la temperatura de sus nubes fue captada por un sensor infrarrojo a bordo del satélite estadounidense NOAA-20 que orbita el planeta.

Las tormentas suelen extenderse en forma de yunque cuando llegan a la parte superior de la troposfera, la capa más baja de la atmósfera terrestre. Pero si una tormenta tiene mucha energía, saldrá disparada hacia la siguiente capa, la estratosfera.

Este fenómeno, conocido como «rebasamiento de la cima», empuja a las nubes de tormenta a alturas muy elevadas, donde hace un frío intenso.

Las cimas que se sobrepasan son «razonablemente comunes», dijo a la BBC el autor principal, Simon Proud, investigador del Centro Nacional de Observación de la Tierra y de la Universidad de Oxford. Por lo general, una cima que sobrepasa los límites se enfría unos 7ºC por cada kilómetro que se eleva en la estratosfera, explicó.

Pero esta tormenta fue particularmente extrema. «Esta tormenta alcanzó una temperatura sin precedentes que supera los límites de lo que los sensores actuales de los satélites son capaces de medir», dijo Proud en el comunicado.

En los últimos tres años, los científicos han registrado el mismo número de temperaturas extremadamente frías en las nubes que en los 13 años anteriores, añadió. «Esto es importante, ya que las tormentas con nubes más frías tienden a ser más extremas, y más peligrosas para las personas en tierra debido al granizo, los rayos y el viento».

Según la BBC, esta tormenta en particular puede haber sido energizada por una combinación de agua muy caliente en la región y el viento que se mueve hacia el este. Sin embargo, no está claro por qué estas temperaturas más frías en las nubes de tormenta son cada vez más comunes.

«Ahora tenemos que entender si este aumento se debe a nuestro clima cambiante o si se debe a una ‘tormenta perfecta’ de condiciones meteorológicas que producen brotes de tormentas extremas en los últimos años», dijo Proud.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp