- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAExpolicía hondureño condenado a 12 años de prisión en #EEUU por conspirar...

Expolicía hondureño condenado a 12 años de prisión en #EEUU por conspirar para importar cocaína

Ex oficial de la Policía Nacional de Honduras condenado a 12 años de prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos

Audrey Strauss, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy C. Woolcock, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”), anunciaron hoy que JUAN MANUEL AVILA MEZA , ex miembro de la Policía Nacional de Honduras, fue sentenciado hoy a 12 años de prisión por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. AVILA MEZA se declaró culpable anteriormente ante la jueza federal de distrito Lorna G. Schofield, quien impuso la sentencia de hoy. 

La fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, dijo: “Juan Manuel Ávila Meza conspiró para transportar grandes cargamentos de cocaína hacia, dentro y fuera de Honduras, incluidos envíos con destino a los Estados Unidos. Brindó información confidencial de las fuerzas del orden a los miembros de Los Cachiros para permitirles sus operaciones de tráfico. y negoció reuniones con otros funcionarios corruptos para facilitar el lavado de dinero y el tráfico de cocaína. Juan Manuel Ávila Meza empañó la insignia que llevaba protegiendo a los narcotraficantes en lugar de a aquellos a quienes juró proteger y servir ”.

La agente especial a cargo Wendy C. Woolcock dijo: “Juan Manuel Ávila Meza aprovechó su posición en la aplicación de la ley y como abogado para intentar elevarse por encima de la ley, beneficiándose de las reprobables actividades delictivas que ayudó a facilitar. La sentencia de hoy reafirma que la corrupción en la aplicación de la ley nunca quedará sin control por parte de Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas, junto con nuestros socios nacionales e internacionales, continuará trabajando incansablemente para llevar ante la justicia a todos aquellos que participan en el tráfico de drogas ”.

Según la acusación, otras presentaciones judiciales y declaraciones realizadas durante los procedimientos judiciales: 

Entre al menos aproximadamente 2004 y 2014, AVILA MEZA trabajó con miembros de una organización de tráfico de drogas conocida como Los Cachiros , que era un sindicato criminal prolífico y violento que dependía de conexiones con políticos, personal militar y fuerzas del orden para transportar cocaína a, dentro de y de Honduras. Durante ese tiempo, y mientras AVILA MEZA presuntamente estaba haciendo cumplir la ley como oficial de policía y, más tarde, como abogado, AVILA MEZA participó en la empresa criminal de Los Cachiros al involucrarse en el tráfico de drogas, lavado de dinero, evasión de sanciones y cobro de deudas. 

A partir de 2004, AVILA MEZA proporcionó a los Cachiros información confidencial sobre las fuerzas del orden público para facilitar el transporte de cocaína. AVILA MEZA también ayudó a Los Cachiros con el lavado de dinero y la evasión de las sanciones estadounidenses. En mayo de 2013, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó públicamente a Los Cachiros como un grupo importante de narcóticos extranjeros de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros. Sin embargo, a partir de agosto de 2013, el acusado, como miembro activo tanto de la Policía Nacional de Honduras como de los Cachiros , ayudó a los Cachiros con una transacción de lavado de dinero basada en activos relacionada con una gran propiedad inmobiliaria en San Pedro Sula, Honduras. 

En febrero de 2014, AVILA MEZA ayudó a organizar y asistió a una reunión entre uno de los líderes de Los Cachiros y Juan Antonio Hernández Alvarado, alias «Tony Hernández», otro narcotraficante convicto que es hermano del actual presidente hondureño. Juan Orlando Hernández, para discutir transacciones de lavado de dinero entre Cachirosempresa fachada y el gobierno de Honduras. En junio de 2014, AVILA MEZA se reunió con otros seis miembros de la Policía Nacional de Honduras, Fabio Lobo Sosa, el ahora condenado hijo de Porfirio Lobo Sosa, el presidente hondureño que precedió a Juan Orlando Hernández, y dos fuentes confidenciales de la DEA que supuestamente eran miembros de el Cartel de Sinaloa. Durante la reunión, AVILA MEZA dirigió una discusión sobre la mejor manera de confiar en la Policía Nacional de Honduras para asegurar el paso seguro de un gran cargamento de cocaína. 

Otros seis exmiembros de la Policía Nacional de Honduras, entre ellos, Víctor Oswaldo López Flores, Ludwig Criss Zelaya Romero, Carlos José Zavala Velásquez y Carlos Alberto Valladares García, fueron condenados en este caso por delitos de tráfico de armas y / o drogas por conspirando para importar cocaína a los Estados Unidos. Cada uno de esos individuos se ha declarado culpable en un tribunal federal, junto con el co-conspirador Fabio Lobo. El 5 de septiembre de 2017 Lobo fue condenado a 24 años de prisión; el 6 de febrero de 2018 Flores fue condenado a cinco años de prisión; el 27 de junio de 2018 Velásquez fue sentenciado a 12 años de prisión; y el 27 de septiembre de 2018 García fue condenado a 14 años de prisión. Zelaya Romero espera sentencia del juez Schofield. El 18 de octubre de 2019, Hernández Alvarado fue condenado en un juicio ante la Honorable P. 

* * *

Además de la pena de prisión, AVILA MEZA, de 50 años, fue condenada a cuatro años de libertad supervisada.          

La Sra. Strauss elogió los esfuerzos sobresalientes de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Ataque de Nueva York y la Oficina de País de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Este caso está a cargo de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Jacob Gutwillig, Matthew Laroche, Jason A. Richman y Elinor Tarlow están a cargo de la acusación.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp