- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTEDPI a la espera de la extradición de 6 hondureños que fueron...

DPI a la espera de la extradición de 6 hondureños que fueron capturados en España, EEUU, Colombia y México para que respondan a proceso penal en el país

  • Todos cuentan con una notificación roja de búsqueda internacional
  • Los ciudadanos solicitados por diferentes Juzgados de Honduras, fueron capturados gracias a la coordinación realizada por la Unidad de la Policía Internacional de la DPI
  • Entre los sospechosos se encuentra un condenado a nueve años de reclusión por el delito de estafa continuada

Tegucigalpa, MDC. 29 de marzo del 2021. Los infractores de la ley pueden huir a otro país intentando evadir a la justicia; pero, gracias a las buenas relaciones que mantiene la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a través de su Unidad de la Policía Internacional (INTERPOL) se logró la ubicación y captura de seis hondureños de los cuales se está a la espera de su extradición de España, Estados Unidos, Colombia y México.

Los fugitivos son delincuentes que escapan de las autoridades y se convierten en un peligro a donde sea que vayan, por lo que se trabaja de manera permanente en su captura.

Toda persona sospechosa de un delito, y que cruza fronteras internacionales, se le realiza una investigación y búsqueda a nivel mundial por medio de la INTERPOL; consiguiendo la deportación, expulsión o extradición desde los países aliados miembros de la comunidad de la Policía Internacional.

Gracias al trabajo efectuado en los últimos meses, la DPI tiene seis hondureños pendientes de extradición por diferentes ilícitos en los siguientes países:

1- En Colombia está a la espera de su extradición un individuo de 46 años de edad, originario y residente en el Distrito Central, Francisco Morazán.

Se le supone autor de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Su orden de captura fue girada el 16 de junio del 2017, por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal.

Este hondureño estuvo preso en los Estados Unidos, y cuando cumplió su condena se fue para Colombia, donde lo requirieron en atención a la orden de captura con notificación roja internacional emitida por Honduras.

2- En España fue capturada y será extraditada una ciudadana de 21 años de edad, originaria y residente en el municipio de Intibucá del departamento de Intibucá.

A ella se le siguen diligencias por el delito de asesinato mediante pago en perjuicio Lesby Interiano Interiano.

De acuerdo al expediente investigativo, la ahora arrestada es la autora intelectual de la muerte violenta de la dueña del Hotel Marinter de La Esperanza.

Este hecho se produjo el pasado 19 de noviembre del año 2019, cuando la víctima fue sacada por la fuerza del Hotel y raptada en su propio vehículo; mismo en el que horas después fue encontrada ejecutada.

Su arresto fue ordenado por el Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá, en fecha 16 de febrero del 2021.

3- De España será extraditado un individuo de 26 años, originario del municipio de Jacaleapa del departamento de El Paraíso y residente en Tegucigalpa.

Su orden establece que se le siguen diligencias por el delito de asociación ilícita. Fue girada el 13 de julio del año 2018, por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión.

En el expediente investigativo se pudo verificar que se le considera armado, peligroso y propenso a la evasión.

Además, es colaborador de la banda criminal «EL COMBO QUE NO SE DEJA», que delinque en el Distrito Central.

Esta organización se le investiga por la venta y distribución de drogas, extorsión, asesinatos y desplazamiento forzoso de varias familias en la colonias Japón, barrio Buenos Aires y zonas aledañas.

4- En España resultó capturado un hombre de 52 años de edad, originario y residente en el municipio de Nacaome del departamento de Valle.

El Juzgado de Letras Seccional de Nacaome, Valle, ordenó su captura el 22 de mayo del año 2017, por suponerlo responsable del delito de asesinato en perjuicio de Santos Cleofes Chirinos Cruz.

Se verificó en el expediente investigativo que el imputado en fecha 9 de abril del 2017, llegó hasta un campo de fútbol ubicado en el barrio El Rincón de la aldea San Antonio de las Guarumas del municipio de Nacaome, y sin mediar palabra le disparó a la víctima con un arma de fuego tipo revolver.

5- En México se encuentra detenido un sujeto de 30 años de edad, originario y residente en el municipio de Roatán del departamento de Islas de la Bahía.

Las autoridades competentes le siguen diligencias por suponerlo responsable de los delitos de violacion en su grado de ejecución de tentativa acabada y asesinato en concurso real en perjuicio de la menor de 15 años, Alda Danelsy Villanueva.

Su formal orden de captura fue girada el 11 de febrero del año 2021, por el Juzgado de Letras Departamental de Islas de la Bahía.

El terrible crímen fue reportado el pasado 7 de febrero del presente año en el sector de Roatán, cuando el cuerpo de la menor fue encontrado entre una maleza.

La víctima fue contactada por medio de redes sociales y le ofrecieron un trabajo, por lo que el último día que fue vista con vida, abordaba una motocicleta para ir a la entrevista.

El ahora capturado es considerado de alta peligrosidad, y un agresor sexual debido a varias denuncias en su contra por el delito de violacion especial.

6- En Estados Unidos de Norteamérica, se encuentra a la espera de su extradición, Carlos Hernán Ramírez Bautista, de 45 años de edad, originario del municipio del Distrito Central del departamento de Francisco Morazán.

A él se le supone responsable de los delitos de estafa continuada y uso de documento privado falso, según orden de captura girada el 27 de enero del año 2015, por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

En el documento judicial se pudo verificar que ya fue condenado a nueve años de reclusión.

La DPI tiene a sus equipos de la Unidad de INTERPOL trabajando de manera permanente para que otros prófugos de la justicia hondureña sean buscados, capturados y traídos al país para que respondan por el crímen que cometieron.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp