jueves, 28 octubre 2021
30.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES El primer ministro de Armenia afirma que renunciará en abril

El primer ministro de Armenia afirma que renunciará en abril

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció este domingo que va a renunciar en abril y seguirá ejerciendo interinamente hasta la celebración de las elecciones legislativas en junio.

“Renunciaré en abril. Renunciaré no para renunciar, sino para que se realicen elecciones anticipadas. Pero continuaré ejerciendo como primer ministro interino”, dijo Pashinyan en una reunión, según un video publicado en su pagina Facebook.

“Si confirman [nuestro mandato], seguiremos sirviéndoles mejor que antes, si no, transferiremos el poder a quien quieran”, prometió.

Se espera que las elecciones parlamentarias anticipadas, previstas para el 20 de junio, pongan fin a la agitación política que ha sacudido a Armenia desde su estrepitosa derrota en la guerra con Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj a finales de 2020.

Durante semanas, Pashinyan resistió a las manifestaciones y peticiones de dimisión. Muy criticado, la oposición le califica de “traidor” por haber firmado en noviembre un acuerdo de alto el fuego muy desfavorable para su país.

Ese alto el fuego fue negociado cuando la situación era catastrófica para Armenia, acorralada y empujada a retirarse en varios frentes mientras el ejército azerbaiyano amenazaba la capital de Nagorno Karabaj.

Pashinyan, que llegó al poder en 2018 por una revolución popular que denunciaba la corrupción de las élites postsoviéticas, desató la ira a finales de febrero al despedir a varios altos cargos militares, acusándolos de querer fomentar un golpe de Estado.

El gobierno y la oposición acordaron finalmente la celebración de elecciones anticipadas en junio, aunque los opositores convocaron una nueva manifestación el domingo.

Desde ese acuerdo, se levantó la ley marcial decretada por la guerra y el Tribunal Constitucional de Armenia ordenó la retirada de los cargos contra el expresidente Robert Kocharian, detractor de Pashinyan.

Noticias Relacionadas

TOP 5