26.8 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS Advierten sobre posible escasez mundial de papel higiénico

Advierten sobre posible escasez mundial de papel higiénico

El mundo podría enfrentar próximamente una escasez en el suministro de papel higiénico, según advierten los productores de materia prima. Influyen principalmente dos factores claves: la enorme demanda china de contenerdores y el actual bloqueo en el canal de Suez.

Desde los inicios de la pandemia, el papel higiénico se convirtió en un producto sumamente codiciado alrededor del mundo. Aunque nunca estuvo en riesgo su producción, las compras de pánico vaciaron los anaqueles en miles de supermercados.

Durante marzo del 2020 en México, en redes sociales abundaron las quejas de usuarios que criticaban las compras excesivas que algunas familias realizaban. Además, en algunas ciudades como Tijuana, se llegó a limitar la cantidad de producto que un cliente podía adquirir. Incluso llegó a ser común que residentes de Estados Unidos cruzaran hacia Baja California para realizar sus compras de papel higiénico.

Aunque se llegó a sugerir que la interrupción en la cadena de suministros causó la escasez, lo cierto es que en la primera mitad del 2020 fueron las compras de pánico las que causaron la ausencia de papel en los anaqueles. El fenómeno se repitió en noviembre del 2020 en varias ciudades norteamericanas que enfrentaron un alza en los contagios.

La influencia del canal de Suez

Desde que el buque Ever Given se atascó en el canal de Suez, las pérdidas para el mercado mundial se calculan en 9 mil 600 millones de dólares diarios. No hay certidumbre sobre cuándo podría desbloquearse el canal.

Mientras que la compañía propietaria del buque afirma que el trabajo podría terminarse en la noche del 27 de marzo, otras voces afirman que la operación podría tardar semanas. El bloqueo afecta comercio de productos y materias primas de toda índole y una industria que ya anunció posibles afectaciones fue la del papel higiénico.

La empresa brasileña Suzano advirtió que pronto podría presentarse una escasez de papel higiénico a nivel mundial por los problemas que están enfrentando los productores de pulpa para realizar sus entregas.

Advierten sobre posible escasez mundial de papel higiénico

Por un ladoen los últimos meses habría crecido la demanda china de contenedores, lo que afecta los envíos realizados por la empresa. Por el otro ladoel bloque en el canal de Suez es una estocada más para los envíos de la pulpa que se emplea para fabricar el papel.

Brasil es el mayor productor mundial de pulpa y, concretamente, Suzano produce un tercio de los insumos indispensables para la elaboración de papel higiénico. Por desgracia, la empresa afirma que varios envíos ya han sido pospuesto hasta abril.

El actual bloqueo también ha afectado a otras industrias como la del café y el petróleo. Las grandes compañías navieras, como Maersk, están considerando desviar sus barcos hacia Sudáfrica, pero dicha ruta añade al menos siete días al viaje promedio entre Asia y Europa.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -