viernes, 15 octubre 2021
25.3 C
Tegucigalpa
Inicio CURIOSIDADES La imagen que refleja a un país niñas cargan ataúd de su...

La imagen que refleja a un país niñas cargan ataúd de su amiga asesinada en México FOTOS

TOLUCA, Méx., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Apenas eran estudiantes de secundaria, se veía en su rostro sin maquillar; caminaban pegadas unas a otras, para aguantar el peso y avanzar al mismo paso, mientras cargaban sobre los hombros el ataúd blanco, adornado por una rosa roja, donde descansaba el cuerpo de Wendy Yoselin, de tan solo 16 años.

Algunas de ellas sollozaban del dolor que les causaba llevar hacia la tumba a alguien de su misma edad, quien de acuerdo a la familia, el sábado pasado salió de su casa a dar un paseo con su novio y ya no regresó. La quema de cohetones anunciaba la llegada del cortejo fúnebre al panteón de Villa Cuauhtémoc, el cual había iniciado casi tres horas antes, desde una vivienda de la cabecera municipal de Xonacatlán.

Ahí, la madre le lloraba a su hija: “Te amo mi amor, te amo mi Wendy. Que Dios ilumine tu camino, corazón, no tengas miedo, donde quiera que andes no te olvides de mí”, murmuraba.

XONACATLÁN, Méx.- 24 de marzo de 2021. Familiares y amigos de Wendy exigen justicia por el asesinato de la joven de 16 años. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Exigen justicia y seguridad

Las primas y compañeras de escuela no dejaron de gritar consignas durante el recorrido. Entre ellas iba una niña, de solo nueve años que exigía justicia y seguridad. “Ni perdón ni olvido, que encuentren al asesino”, gritaban cerca de 500 personas mientras alzaban pancartas de protesta.

Caminaron durante una hora, de un municipio a otro, hasta llegar a la casa de los abuelos paternos en el municipio de Otzolotepec, donde sonaron las campanas de una capilla. Luego, una parada más, en la casa de la familia materna en el barrio de San Juan.

Solo se escuchaban lamentos y una canción de rap inspirada en la desaparición y muerte de Wendy, hallada sin vida el lunes pasado en un canal de aguas negras. Ante el sol radiante de la 1:00 de la tarde, el cortejo llegó al panteón de Santa María Tetitla donde fue sepultada la estudiante.

El feminicidio de Wendy Yoselin

Wendy Yoselin luce una sonrisa y un vestido de XV años en la fotografía que este martes se colocó al lado del ataúd blanco durante su funeral, luego de que su cuerpo fue encontrado semisumergido en un canal de aguas negras.

La adolescente de 16 años era alegre. Estudiaba la preparatoria con la ilusión de llegar a ser abogada, pero sus sueños acabaron cuando el sábado pasado salió de su casa, ubicada en la cabecera municipal y ya no volvió.

“Solo sé que vino el novio (menor de edad) a las 5:00 de la tarde a la casa para pedir permiso, para que la dejaran salir con él a dar una vuelta al centro, y como a las 6:00 de la tarde él regresó y dijo que se había encontrado a unos amigos y ella le dijo: ‘me marcaron por teléfono, quédate con tus amigos, yo voy a casa de una de mis tías”, recordó la abuelita, Cecilia Reyes.

Al no saber de Wendy, sus familiares reportaron su desaparición ante el ministerio público y emprendieron la búsqueda; pidieron el apoyo a la policía municipal de Xonacatlán para que les facilitara patrullas, y se les negó, pero consiguieron una unidad de la policía del municipio de Otzolotepec, con la que recorrieron la región.

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EELG

La búsqueda finalizó el lunes, cuando la menor de edad fue localizada sin vida al interior de un canal de aguas negras.

Durante su funeral, la familia, vecinos y compañeros de la escuela exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la detención de quien resulte responsable, para que el crimen no quede impune. “Ella era una muchachita muy alegre que no hacía daño a nadie, yo exijo que haya justicia”, expresó su hermano también menor de edad.

“Nos duele su partida, no era su momento de morir, tenía muchas metas por cumplir. La extrañamos y nos duele su partida”, dijo un compañero de la escuela.

Por ello, familiares, amigas y vecinos piden justicia y caminarán el domingo 28 de marzo con globos blancos y cruces rosas.

El cuerpo de la joven de 16 años de edad fue encontrado entre el agua de un canal, en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Las Peñas, reportaron vecinos.

Dos días antes, el 20 de marzo, autoridades de la FGJEM emitieron un boletín de urgencia para localizar a la adolescente.

La víctima apareció descalza y sin vida con el cuerpo humedecido, por lo que peritos de la Fiscalía mexiquense iniciaron una investigación para verificar su identidad, conocer las causas de su muerte y ubicar indicios del agresor o agresores, informaron autoridades.

Por este feminicidio su familia y la colectiva feminista “Mujeres Entre las Cebollas” convocan a una marcha este domingo 28 de marzo, para exigir #JusticiaPorWendy.

El enojo y tristeza es mayor porque cuando desapareció Wendy “fuimos a pedir apoyo” de autoridades municipales quienes respondieron que no tenían patrullas, afirmó Lluvia.

Esto luego de que funcionarios del ayuntamiento de Xonacatlán informaron que ya se tiene “una línea de investigación pertinente” por el feminicidio de Wendy, pero serán autoridades de la FGJEM, “quien se encargue de seguirla y, en su caso, confirmarla”, refirieron autoridades municipales, quienes condenaron el feminicidio de la menor de 16 años de edad.

Vuelven los feminicidios al Valle de México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que en lo que va de marzo tienen el registro de 24 muertes violentas de mujer, aunque no todos los casos son feminicidio, pues por protocolo todo asesinato de mujer es investigado desde esa perspectiva, pero en esa estadística podrían haber homicidios dolosos. Según la información, también hay eventos relacionados con narcomenudeo.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5