jueves, 21 octubre 2021
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Encuentran 29 millones de vacunas AstraZeneca en un depósito de Italia

Encuentran 29 millones de vacunas AstraZeneca en un depósito de Italia

Italia se encuentra en medio del confinamiento y con 21.267 contagios de coronavirus y 460 fallecidos registrados en las últimas horas, según los datos del Ministerio de Sanidad. En un contexto donde la pandemia continúa avanzando, hallaron 29 millones de dosis de vacunas AstraZeneca ocultas en un depósito en Anagni, a 60 kilómetros de Roma.

De acuerdo con el diario italiano La Stampa las vacunas fueron encontradas en una planta de la empresa Catal y son casi el doble de los que recibió hasta ahora la Unión Europea por parte de la farmacéutica.

Según el medio italiano, el destino final de las vacunas es Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas. La Comisión Europea confirmó el hallazgo.

AstraZeneca había prometido a la Unión Europea 120 millones de dosis en los primeros tres meses de 2021, pero solo entregó 16.6 millones de vacunas.

La empresa informó en un comunicado que los fármacos almacenados en la planta italiana no son una reserva: “La vacuna fue producida fuera de la Unión Europea (UE) y transportada a la planta de Anagni para ser introducida en los viales” y asegura que 16 millones de esas dosis van a ser repartidas entre los Estados miembros del bloque una vez que lo permita un “control de calidad”.

De esa cantidad, esperan poder entregar a los países de la UE diez millones de dosis durante la última semana de marzo. Los 13 millones de dosis restantes serán distribuidos por el proyecto COVAX.

COVAX es un mecanismo internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud que busca garantizar la provisión de vacunas para todos los países, incluso aquellos que tienen menos fuerza de negociación con los grandes laboratorios. Por medio de este organismo, Argentina recibirá, en principio, 1,9 millones de dosis de acá a mayo.

Noticias Relacionadas

TOP 5