miércoles, 20 octubre 2021
22.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Los israelíes deciden en las urnas el destino de Netanyahu

Los israelíes deciden en las urnas el destino de Netanyahu

Toma 4 ¡Acción! Israel celebra este martes sus cuartas elecciones en menos de dos años, con los votantes divididos sobre el interrogante que ha sumido al país en un estancamiento político: el primer ministro Benjamin Netanyahu, juzgado por “corrupción” pero artífice de una campaña de vacunación anticovid, ¿debería quedarse o irse?

Los colegios electorales abrieron a las 7H00 (5H00 GMT) y cerrarán a las 22H00 (20H00 GMT) y poco después se conocerán los primeros sondeos a boca de urna.

¿A favor o en contra de “Bibi”?, como se le llama a Netanyahu. Esta sigue siendo la pregunta ineludible de un folletín político que se eterniza. Pero, para este cuarto episodio, los actores han cambiado.

El general Benny Gantz, rival de Netanyahu en las tres elecciones anteriores muy reñidas, perdió popularidad tras alcanzar un pacto la pasada primavera con su antiguo enemigo para formar un gobierno de “emergencia” frente a la crisis de sanitaria.

Este gobierno de unión nacional implosionó en diciembre y poco después Netanyahu lanzó una intensa campaña de vacunación gracias a un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer: se suministraron millones de dosis a cambio de datos biomédicos sobre los efectos de la vacuna anticovid-19.

De hecho Netanyahu, de 71 años, de los cuales los últimos 12 en el poder, centró su campaña electoral en el éxito de la vacunación en Israel, donde casi el 50% de la población recibió las dos dosis, o sea casi dos tercios de los votantes.

Esta vez los principales rivales de Netanyahu en los comicios son el centrista Yair Lapid, el rebelde Gideon Saar y el líder de la derecha radical Naftali Bennett, seguidos de una decena de partidos que, en el sistema proporcional israelí, tienen que recabar al menos 3,25 % de los votos para obtener diputados.

Noticias Relacionadas

TOP 5