miércoles, 27 octubre 2021
24.1 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD EEUU anuncia la creación de fuerza de tarea anticorrupción para el Triángulo...

EEUU anuncia la creación de fuerza de tarea anticorrupción para el Triángulo Norte

Estados Unidos creará una fuerza de tarea regional anticorrupción que robustezca la prosperidad, la institucionalidad y la dignidad en Honduras, El Salvador y Guatemala, aseguraron este martes el Asistente Especial del Presidente y director principal del Consejo Nacional de seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González y el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

La instancia regional busca llenar el espacio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).

La iniciativa no está enmarcada en un plazo cerrado, sino que la misma busca afianzar las condiciones de justicia y lucha contra la corrupción e impunidad en la región, para que un día no se necesite, expusieron.

Ambos funcionarios hablaron de trabajar en la región con actores de sociedad civil, empresa privada y representantes claves, para combatir la corrupción como parte central de lo que Washington quiere hacer para avanzar hacia una Centroamérica que proteja la dignidad humana en cada país.

En una conferencia en la que participó Proceso Digital, los altos cargos externaron estar convencidos de que hasta que no cambien las condiciones en Centroamérica, no va a cambiar la realidad y por ello abogaron por gobiernos que respondan a las necesidades de sus pueblos.

La lucha, -expresaron Gonzales y Zúniga-, contra el crimen organizado y la corrupción pública es el eje en el deterioro de Centroamérica.

Más adelante también aseguraron que “Centroamérica está entre las tres prioridades más altas en política exterior de los Estados Unidos”.

Detallaron que la fuerza anticorrupción trabajará con los Ministerios Públicos y fiscales que combaten el crimen, así como con otras instancias que luchan por la transparencia.

Agregaron que, al par, otras medidas que castiguen individualmente a los vinculados en actos corruptos y criminales también serán aplicadas. En ese sentido, se detalló la afectación de visados y cuentas financieras. Hay acciones individuales a través del Departamento de Estado, del Tesoro, apostillaron, los enviados de Washington, desde Ciudad de México, en una rueda de prensa con periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tanto Zúniga como González, dijeron que el presidente Biden quiere retomar el fortaleciendo de las acciones enmarcadas en el Plan Alianza para la Prosperidad que avanzó durante él fue vicepresidente de su país, en la administración de Barack Obama.

Igualmente, recordaron que este, no es momento para migrar a los Estados Unidos y pidieron a las personas abstenerse de hacerlo.

“La frontera está cerrada y los Estados Unidos va a hacer cumplir la ley”, remarcaron.

Noticias Relacionadas

TOP 5