- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLos cierres pandémicos mejoraron la calidad del aire en el 84% de...

Los cierres pandémicos mejoraron la calidad del aire en el 84% de los países del mundo, según un informe

Los bloqueos por coronavirus llevaron a mejoras en la calidad del aire en la mayoría de los países, pero el nivel de contaminantes probablemente aumentará a medida que los gobiernos levanten las restricciones y las economías vuelvan a ponerse en marcha, según un nuevo informe.

El Informe Mundial sobre la Calidad de Aire 2020 de IQAir dijo que las emisiones relacionadas con los seres humanos de la industria y el transporte cayeron durante los cierres, y el 65% de las ciudades globales analizadas experimentaron una mejor calidad del aire en 2020 en comparación con 2019. Alrededor del 84% de las naciones encuestadas informaron mejoras en la calidad del aire en general.

«La conexión entre Covid-19 y la contaminación del aire ha arrojado nueva luz sobre este último, especialmente porque muchos lugares han observado un aire visiblemente más limpio, lo que revela que las mejoras en la calidad del aire son posibles con una acción colectiva urgente», dijo el informe.

Investigadores de IQAir, una compañía mundial de tecnología e información sobre la calidad del aire, analizaron datos de contaminación de 106 países, midiendo específicamente PM 2.5, un contaminante microscópico que puede causar serios riesgos para la salud.

Singapur, Beijing y Bangkok , todos los cuales impusieron bloqueos de interruptores automáticos y cierres comerciales generalizados, registraron las mayores reducciones en PM 2.5. Pero este efecto no durará: los niveles de contaminación del aire probablemente aumentarán a medida que terminen las medidas de contención de Covid-19 y se reinicien las empresas, según el informe.

En general, las ubicaciones del sur de Asia y el este de Asia continúan encabezando la lista de los lugares más contaminados del mundo, según el informe. Bangladesh, China, India y Pakistán comparten 49 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo.

Hotan, una ciudad oasis en la región occidental de Xinjiang de China, fue clasificada como la ciudad más contaminada del mundo en 2020.

Sus niveles anuales de PM 2.5 promediaron 110.2 microgramos por metro cúbico, 11 veces más alto que el objetivo de exposición anual de la Organización Mundial de la Salud. 

En el pico de Hotan, esos niveles se dispararon a 264,4 en marzo, en lo profundo de territorio «peligroso».Xinjiang ha experimentado un rápido aumento en las emisiones de carbón y combustibles fósiles, según el informe.

 La degradación de la tierra causada por el hombre y el cambio climático también han aumentado la severidad de las sequías, que crean tormentas de arena y tormentas de polvo más frecuentes que contribuyen a la contaminación extrema.China también sigue siendo el mayor productor y consumidor de carbón del mundo, uno de los principales contribuyentes a la contaminación por PM 2.5, según el informe. 

El país está dando grandes pasos en las energías renovables, pero estas fuentes representan solo el 23% del consumo de energía de China, mientras que el carbón representa el 58%.

Después de Hotan, las siguientes 13 ciudades más contaminadas están todas en India, donde las principales fuentes de contaminación incluyen el transporte, la construcción y la quema de desechos.

En las provincias septentrionales de Punjab y Haryana, los agricultores también practican la quema de rastrojos: prendiendo fuego intencionalmente a los campos cultivados para preparar la tierra para su próxima cosecha. Los incidentes de quema de rastrojos en Punjab alcanzaron niveles récord en 2020, con un aumento del 46,5% desde 2019. Hasta el 40% de la contaminación del aire en la capital, Delhi, se origina en los incendios agrícolas de Punjab, según el informe.

La disminución global de las emisiones relacionadas con los seres humanos en 2020 también se vio parcialmente compensada por «eventos extremos de contaminación del aire» como incendios forestales y tormentas de polvo, que están relacionados con el empeoramiento de la crisis climática y el clima impredecible en todo el mundo.Los incendios forestales devastaron partes de los Estados Unidos, Australia, América del Sur, Indonesia y más, causando picos importantes en la contaminación del aire y emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero. 

Sao Paulo, Los Ángeles y Melbourne, todos los cuales se vieron afectados por incendios forestales severos, experimentaron el mayor aumento en los niveles de PM 2.5 en comparación con 2019.Pero también hay puntos brillantes. Las 25 ciudades más contaminadas del sur de Asia han experimentado una caída en PM 2.5. desde 2019, o mostró una tendencia general a la baja en los últimos cuatro años.

 Los países del este de Asia también han hecho esfuerzos para mejorar la calidad del aire y los niveles de PM 2.5 en la región tienden generalmente a la baja. En Corea del Sur, todas las ciudades vieron mejorar la calidad del aire en 2020, después de que se promulgaron nuevas medidas para controlar el impacto estacional del carbón en la contaminación del aire.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp