- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEstados Unidos y China concluyen "duras" pláticas en Alaska

Estados Unidos y China concluyen «duras» pláticas en Alaska

Altos funcionarios estadounidenses y chinos concluyeron el viernes lo que Washington llamó conversaciones «duras y directas» en Alaska que dejaron al descubierto la profundidad de las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo al comienzo de la administración Biden.

El período previo a las conversaciones en Anchorage, que siguieron a las visitas de funcionarios estadounidenses a los aliados de Japón y Corea del Sur, estuvo marcado por una serie de movimientos de Washington que mostraron que estaba adoptando una postura firme, así como por un discurso franco de Beijing para que Estados Unidos descartara las ilusiones de que cedería.

«Esperábamos tener conversaciones duras y directas sobre una amplia gama de temas, y eso es exactamente lo que tuvimos», dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, momentos después de que la delegación china abandonara la sala de reuniones del hotel.

«Respuesta defensiva»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de pie junto a Sullivan, dijo que no le sorprendió que Estados Unidos obtuviera una «respuesta defensiva» de China después de que expresó su preocupación por losabusos chinos a los derechos humanos en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, así como ciberataques y presión sobre Taiwán.

Pero Blinken dijo que las dos partes también tenían intereses cruzados sobre Irán, Corea del Norte, Afganistán y el cambio climático.

«En economía, comercio y tecnología, les dijimos a nuestras contrapartes que estamos revisando estos temas en estrecha consulta con el Congreso, con nuestros aliados y socios, y avanzaremos en ellos de una manera que proteja y promueva totalmente los intereses de nuestros trabajadores y nuestras empresas «, dijo Blinken.

Los miembros de la delegación de China abandonaron el hotel sin hablar con los periodistas.

Después de los comentarios de apertura de Blinken sobre el desafío de China a un orden internacional basado en reglas, el máximo diplomático de China, Yang Jiechi, arremetió con un discurso en el que criticó la democracia estadounidense y las políticas exteriores y comerciales de Estados Unidos.

Estados Unidos acusó a China de ser grandilocuente para su audiencia nacional, y cada lado sugirió que el otro había roto el protocolo diplomático.

Las reprimendas se desarrollaron frente a las cámaras, pero un alto funcionario de la administración estadounidense dijo a los periodistas que tan pronto como abandonaron la sala, las dos partes «inmediatamente se pusieron manos a la obra» y mantuvieron conversaciones sustantivas y directas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp