28.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Allanan la sede del Ministerio de Salud de Ecuador en el marco...

Allanan la sede del Ministerio de Salud de Ecuador en el marco de las investigaciones por las irregularidades en el proceso de vacunación

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador allanó la mañana de este miércoles la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), como parte de las investigaciones en contra del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, relacionadas con presuntas irregularidades en el proceso de vacunación contra el covid-19.

“En el operativo se recaba información sobre el plan de vacunación y la lista de beneficiarios de las fases 0 y 1, debido a que, por tres ocasiones, la lista ha sido remitida a Fiscalía incompleta, sin nombres de las personas que han sido vacunadas y son de conocimiento público”, dice la FGE.

La institución añade que “las versiones obtenidas en las últimas horas evidencian que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas, lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada”.

El proceso contra Zevallos comenzó a finales de enero. Entonces, la FGE informó que lo investigarían por el presunto delito de “tráfico de influencias” en el proceso de distribución de las vacunas, luego de las denuncias en su contra por autorizar y vacunar, con parte de las pocas dosis contra el coronavirus que habían llegado al país, en el privado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles, uno de los centros de salud y residencia para ancianos más exclusivos del país, donde tiene a “varios familiares”.

En el proceso de allanamiento realizado este martes, la FGE indicó que, además, es investigado por “presuntos delitos contra la administración pública”.

Además de la vacunación a familiares, rectores de varias universidades públicas y privadas del país, como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Técnica de Ambato, y la Universidad Andina Simón Bolívar, informaron que Zevallos los había invitado a ser incluidos en la lista para ser vacunados, cuestión que habrían rechazado.

En medio del escándalo, Zevallos renunció el pasado 26 de febrero y, un día después, abandonó el país, en un vuelo con destino a Miami, EE.UU.

El presidente de Ecuador, Lenín Morenojustificó su partida. Dijo que “suelen ser recomendaciones de los abogados” y admitió que en el país hay “un poco de recelo a las decisiones que puede tomar, de repente, cualquier juez de cualquier cantón o de cualquier jurisdicción, de aplicar la prisión preventiva o cualquier otra alternativa”.

Nuevos escándalos

Pese a la dimisión de Zevallos, las polémicas en torno al proceso de vacunación contra el covid-19 en Ecuador no cesan.

El último escándalo se generó estos últimos días luego de conocerse que el pasado 12 de marzo fueron vacunadas 560 personas del Club Rotario, en la zona exclusiva de la ciudad de Samborondón, en la provincia de Guayas.

Un día antes, la polémica giró en torno a dos ‘tiktokers’ (famosos en la red social TikTok), identificados como Salomón Yasih Doumet Mendoza y María del Alma Cruz Pareja, que fueron incluidos en el proceso de vacunación en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Hasta ahora, a Ecuador apenas han llegado 167.370 dosis de vacunas contra el covid-19, según información del MSP. De estas, 147.370 son de Pfizer, adquiridas por el país; y 20.000 de CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, que les fueron donadas por Chile.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -