21.8 C
Tegucigalpa
Inicio CASA PRESIDENCIAL Hospital de Puerto Cortés vacuna al 100% del personal de primera línea

Hospital de Puerto Cortés vacuna al 100% del personal de primera línea

La Secretaría de Salud inició este martes en el Hospital Básico de Puerto Cortés la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a todo el personal de primera línea y administrativo que trabaja en el centro hospitalario.

Aproximadamente 365 prestadores de salud que trabajan en el hospital y 40 de los Equipos de Respuesta Rápida, para totalizar 405, serán beneficiados con la vacuna de AstraZeneca procedente de Corea del Sur y donada a Honduras a través del mecanismo Covax/Gavi, por gestiones del presidente Juan Orlando Hernández.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que “se pretende vacunar a todo el personal médico que se encuentra en una atención directa con el paciente de covid-19”.

El personal sanitario que recibirá la vacuna lo integran médicos, licenciados en enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, microbiólogos, técnicos en rayos X, personal de limpieza, administrativo y de cocina.

“El Gobierno le ha dado prioridad al personal de primera línea que ha salvado muchas vidas ante esta pandemia de covid-19. Se espera para las próximas semanas recibir los lotes de vacuna para aplicar la segunda dosis de la vacuna”, subrayó el viceministro de Salud.

Con un pie adelante

El director general del Hospital Básico de Puerto Cortés, Orlando Ríos, dijo que “el Gobierno ha hecho un gran trabajo. Venimos de unas elecciones y se acerca Semana Santa; tenemos el temor de un alza y la vacuna nos viene a dar la lucha de trabajo que ocupamos”.

“Hasta el momento no hemos escuchado negatividad del personal médico, todos se están vacunando; gracias a Dios viene para todo el equipo y nos pone un pie adelante de esta enfermedad”, enfatizó. 

El coordinador de Redes Integradas de la Secretaría de Salud, César Sabio, indicó que la vacuna “va a ayudar a tener más defensas para poder afrontar esta situación de salud”.

“Hasta el momento no se siente ningún efecto secundario. Recordemos que todos los organismos son distintos, todos reaccionamos diferente. Va a depender del cuerpo de la persona”, añadió Sabio.

“Seguimos al servicio del pueblo porteño”

Suyapa Macías Baires, de 60 años de edad, y quien trabaja como auxiliar de enfermería del Hospital Básico de Puerto Cortés, expresó no haber sentido dolor al momento de la vacunación.

Explicó que “hace 32 años que estoy comprometida con la salud; hemos dado mucho y vamos a seguir al servicio del pueblo porteño ahora que ya estamos vacunados”.

Macías Baires agradeció al Gobierno de la República por las gestiones realizadas para la obtención de esta vacuna para aplicarla a nivel nacional.

El encargado del área de Nutrición del Hospital Básico de Puerto Cortés, Fernando Guifarro, manifestó que “gracias a Dios hemos sido seleccionados como parte del personal de primera línea que ha estado luchando contra el covid-19, hasta el momento no he tenido ningún efecto secundario”.

“Estamos agradecidos con el Gobierno de la República y la Secretaría de Salud por esta vacuna que nos va a permitir seguir en la batalla contra la covid-19”, añadió Guifarro.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -