- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEspaña suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca

España suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca

Nuevo traspiés para la campaña de inmunización contra el coronavirus. España se ha sumado este lunes a la veintena de países europeos que han suspendido de modo «cautelar» la administración de la vacuna de AstraZeneca por «precaución» ante la posibilidad de que pueda estar detrás de once casos de trombosis graves muy infrecuentes. La paralización ha sido adoptada por el Consejo Interterritorial de Salud extraordinario convocado esta tarde de urgencia por el Ministerio de Sanidad y tiene efectos inmediatos. No se suministrará ninguna nueva vacuna hoy mismo.

La duración de la suspensión es, en principio de dos semanas, hasta que el comité de evaluación de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) analice «los eventos trombóticos nuevos del fin de semana», que son las que han despertado todas las alertas y la reacción en cadena de los países.

Hasta el pasado viernes se habían detectado 30 casos de trombosis por cinco millones de dosis administradas en Europa y en España 3 por 800.000 dosis. La proporción no era alarmante, porque era incluso inferior a la que se da entre la población en general, pero durante el fin de semana han aparecido un tipo de trombosis cerebrales muy infrecuentes y graves tras la inoculación de la vacuna. «Son muy pocos pero muy significativos», según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Los síntomas y la patología

Se trata de trombosis que se producen en los senos venosos cerebrales y que van acompañadas de una caída acusada de las plaquetas. Sus síntomas son un dolor de cabeza intenso y persistente, que no cede ante los analgésicos y cambia significativamente al tumbarse. También se puede asociar a alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos persistentes. Además de por ser muy infrecuentes, también ha despertado las alertas que la patología sea parecida a uno de los efectos que tiene la covid en los infectados. Por esa razón es por la que se considera posible que la vacuna lo haya causado y es lo que tratará de averiguar la EMA.

¿Puede estar tranquilas las personas que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca? «Todos los medicamentos tienen efectos adversos y este es altamente improble», según Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento Siempre hay Es altamente improbale able La vacuna dsSon e trata sólo 11 casos, cuatro en Noruega, 6 en Alemania y 1 en España ds de catr once casos.

El primer indicio de que España también se apuntaría a la paralización lo ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macro. Después de el dirigente francés anunciara que su país suspendía  la vacunación con el fármaco anglo-sueco, Sánchez ha adelantó que la titular de Sanidad ofrecería explicaciones al respecto por la tarde lanzar un mensaje de la «garantía y seguridad» que pesan sobre el proceso de vacunación. Alemania, Francia e Italia han anunciado este mismo lunes que se unen a la lista de una veintena entre los que figuran Austria o Dinamarca que ya han adoptado la medida ante los efectos adversos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp