- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADNueva vacuna podría contener el VIH sin el tratamiento antirretroviral

Nueva vacuna podría contener el VIH sin el tratamiento antirretroviral

Los resultados del ensayo clínico de la vacuna terapéutica HTI contra el VIH de AELIX Therapeutics demostraron que esta vacuna logra una respuesta inmunitaria que mejora el control del virus cuando se retira el tratamiento antirretroviral.

Según informa «IrsiCaixa» en un comunicado, estos datos posicionan a HTI como una de las vacunas terapéuticas en investigación más prometedoras, ya que en combinación con otros fármacos podría ayudar a contener el virus sin necesidad de recibir un tratamiento antirretroviral crónico como el actual.

El ensayo clínico fue promovido por AELIX Therapeutics, financiada mayoritariamente por Caixa Capital Risc, y se llevó a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (noreste de España) por la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y cuenta con la participación de BCN Checkpoint para la inclusión de los participantes en el estudio y su seguimiento médico.

Actualmente, las personas que viven con el VIH deben tomar a diario el tratamiento antirretroviral, puesto que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el virus espontáneamente. Ahora, los resultados del ensayo clínico de la vacuna terapéutica HTI contra el VIH de AELIX Therapeutics demuestran que esta vacuna puede educar el sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra el virus.

Para estudiar su eficacia, una vez administrada, los participantes interrumpen temporalmente el tratamiento antirretroviral y se miden los niveles de virus en la sangre de forma semanal durante seis meses. El estudio demostró que la vacuna es segura y que la respuesta inmunitaria que desarrollaron los participantes se relaciona directamente con el tiempo que han logrado mantenerse sin tratamiento antirretroviral.

En concreto, de los participantes del ensayo que no tenían ningún factor genético que les predispusiera a controlar espontáneamente el VIH, un 40% de los que recibieron la vacuna consiguieron estar seis meses sin tratamiento, a diferencia del grupo que recibió el placebo, en el que todos excepto uno de los participantes tuvieron que reiniciar el tratamiento antes de las doce semanas.

Esta vacuna, diseñada en el Instituto español de Investigación del Sida IrsiCaixa y en el marco del consorcio HIVACAT, ambos impulsados por la Fundación española «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña (España), abre las puertas a nuevas estrategias de curación en combinación con otras vacunas, inmunoterapias o fármacos.

Los resultados del ensayo clínico de fase I/IIa se presentaron hoy en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections 2021 (CROI), unas de las conferencias más importantes del mundo en el campo del VIH/sida.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp