18.9 C
Tegucigalpa
Inicio MUNDO La oposición paraguaya quiere forzar renuncia del presidente con movilizaciones

La oposición paraguaya quiere forzar renuncia del presidente con movilizaciones

Ante su minoría en el Congreso, la oposición busca forzar con movilizaciones en las calles la renuncia del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al que acusa de corrupción e inoperancia en el manejo de la pandemia de covid-19.

“Si los parlamentarios no escuchan el clamor popular se van a tener que ir también ellos”, advirtió en declaraciones a la AFP el líder opositor Efraín Alegre, presidente del partido Liberal, primera minoría en el Congreso.

“La gente que se está manifestando es la que va a resolver el futuro del país”, agregó el político, quien en 2018 perdió la elección presidencial frente a Abdo.

Estudiantes, profesionales y empleados, habitantes de la zona urbana sin un liderazgo político visible, se manifestaron una vez más este martes por quinto día consecutivo en las inmediaciones del Congreso, con la consigna “hasta que se vaya Marito”, nombre con el que se conoce popularmente al mandatario de 47 años.

En varias urbes del interior del país también se registraron movilizaciones. Contingentes de campesinos organizados cortaron la ruta internacional 3 (norte) en consonancia con el reclamo.

Y un grupo de jóvenes de la Federación de Estudiantes Secundarios se arrimó hasta las inmediaciones de la residencia presidencial vociferando consignas antigubernamentales.

La policía antimotines bloqueó las avenidas que bordean la casa del gobernante e hizo lo propio en la avenida que cruza la residencia del expresidente Horacio Cartes, objeto también de las hostilidades opositoras.

Los manifestantes critican a Abdo por la falta de insumos para enfrentar la pandemia y por la supuesta inoperancia para conseguir vacunas contra el covid-19.

“Los que se movilizan hoy son en su mayoría ciudadanos de la clase media, la que sale muy pocas veces a la calle. La gente se hartó de los negociados y robos escandalosos en nombre de la pandemia”, dijo el senador del partido Liberal Víctor Ríos.

El jefe de Estado, que promedia su mandato de cinco años, consiguió la adhesión de la disidencia de su partido Colorado, que encabeza el influyente empresario y expresidente Cartes, para congelar cualquier pedido de destitución vía juicio político.

Para aplacar la furia popular que degeneró en fuertes enfrentamientos el pasado viernes con la policía, cambió cuatro ministros, entre ellos el de Salud y el de Educación, “en aras de la pacificación”.

El opositor Alegre sostiene que el respaldo del oficialismo al presidente puede ser momentáneo, y evocó lo ocurrido en abril de 2017, cuando miles de ciudadanos marcharon y quemaron parcialmente el edificio del Congreso para protestar contra la pretensión de reelección de Cartes (2013-2018).

Tras los sucesos, el Senado dio marcha atrás a una enmienda de la Constitución para habilitar la reelección que ya estaba por ser aprobada.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -