viernes, 22 octubre 2021
20.8 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Algunos países no escucharon con atención la advertencia sobre Covid-19: OMS

Algunos países no escucharon con atención la advertencia sobre Covid-19: OMS

Algunos países debieron haber escuchado con más atención cuando la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria mundial en enero de 2020, sostuvo el lunes Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.

La OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, su “nivel más alto de alarma”, el 30 de enero y describió el coronavirus como una “pandemia” por primera vez el 11 de marzo.

Al ser cuestionado si la Organización debió haber usado el término “pandemia” con mayor antelación, Ryan dijo: “Tal vez necesitábamos gritar más fuerte, pero tal vez algunas personas necesitan aparatos auditivos”.

Ryan también declaró que el organismo no recomendaría el uso de certificados de vacunas como requisito para viajar, ya que el acceso a las vacunas aún era limitado y no equitativo en todo el mundo.

“En la actualidad, no se recomienda el uso de ningún tipo certificación de vacunación como requisito para viajar porque, sencillamente, la vacunación no está disponible en todo el mundo y, ciertamente, no está disponible de manera equitativa”.

Al comentar sobre el uso de los llamados “pasaportes de vacunas”, el funcionario consideró que podrían causar que “la injusticia sea aún más marcada en el sistema”.

“Creo que hay consideraciones prácticas y éticas reales que los países tendrán que abordar, porque si el acceso a la vacuna es inicuo, la inequidad y la injusticia se pueden marcar aún más en el sistema si continuamos tomando decisiones sobre lo que las personas pueden y no pueden hacer, donde puede y no puede ir la gente una vez que esté vacunada”.

Noticias Relacionadas

TOP 5